Descargar ExPERPENTO 107 / Visualizar ExPERPENTO 107
Texto de BiPaul
2023 España
Dirige Víctor Iriarte
Guion de Isa Campo, Víctor Iriarte y Andrea Queralt
Con Lola Dueñas, Ana Torrent, Manuel Egozkue, María Vázquez, Katia Borlado
Víctor Iriarte logra reunir en su ópera prima las dos mejores miradas del cine español. Lola Dueñas y Ana Torrent terminan por encontrarse cara a cara en la tercera parte de este film, que nos cuenta una historia, no tanto de un bebé robado, sino de sus dos madres.
Explica Víctor Iriarte que su película trata de dos mujeres pisoteadas por el sistema de distinta manera. Son Vera, la madre biológica (Lola Dueñas), que cuando decide buscar al hijo que dió en adopción se encuentra con que el expediente no existe; y Cora, la madre adoptiva, con su propia historia de violencia.
…
…
La película que comienza como un thriller policiaco, se convierte en road-movie y termina en melodrama: «Pero cambia de la misma forma en que una actriz de cine negro puede teñirse el pelo para ser otra—dice el director—. El color es diferente, ahora es rubia, pero en el fondo la película, la fugitiva, sigue siendo la misma: esta es la historia de un crimen, la historia de una herida, la historia de un reencuentro».
Sobre todo la noche no cae en la humanización del crimen, no se olvida de qué es lo que termina por unir a esas mujeres y al hijo. Denuncia que en España unos 300.000 bebés fueron robados entre 1940 y los años 90 y «propone un relato que está atravesado por uno de los crímenes más horrendos de la historia española reciente, y que además nunca ha podido ser juzgado». Y ese es su acierto. Ese y que tampoco renuncia a humanizar a las madres, unidas por Egoz.
«Imaginé una casa de campo junto al río Duero, durante el verano, a la hora de la siesta, con dos mujeres de cerca de cincuenta años durmiendo en el jardín exterior, mientras el sonido de las cigarras lo tomaba todo. (…) ¿De qué hablarían esta dos mujeres? ¿Cómo afrontarían su pasado, su presente y su futuro? ¿Cómo tratarían de reescribir sus destinos?».
Personalmente creo que esta película, tal y como está planteada, caminaba por sendas muy peligrosas y que en otras manos y con otro equipo, podría haber caído o en el pozo de la grandilocuencia o en el pozo del folletín… y sin embargo, es una joya, en parte gracias a las dos actrices y sus miradas, y el joven Manuel Egozkue, que debuta en el largometraje con este film.
…