Triángulo de amor bizarro: disco homónimo (2020)


Texto de Vicen Martín

Con el adelanto del single “Ruptura” en plataformas hicieron que gran parte de los ojos del nuevo público —y posibles seguidores— se tornaran hacia ellos de forma más que curiosa.

Si las bases rítmicas y las distorsiones como latigazos sonoros son la marca de la casa, con “Ruptura” la sutileza se convertía en toda una patada en el estómago: sonido post industrial, voz del inframundo y letra sobrecogedora.

En “Fukushima”, el siguiente adelanto, apocalíptico y casi premonitorio, la voz de Isa Cea y tal vez las formas, son más reconocibles. No obstante, comparte mucho del oscuro ideario de “Ruptura” aunque desde una óptica más amable.

No eran, precisamente, rayos de luz estos adelantos. Sin embargo con el disco ya publicado, la realidad es muy distinta, ya que en las temáticas y sonidos del disco se abren camino, de manera notable, el romanticismo y la nostalgia de una forma más abierta.

Y aquí viene el tercer tema del disco “Vigilantes en el espejo”, todo un hit digno de The Cure, o The Smiths, grupos icono de los cuarentones protagonistas de la letra de la canción. Con esa melancolía alegre propia de tiempos pasados los gallegos homenajean musicalmente y sin tapujos a una de sus influencias no reconocidas hasta ahora.

Luz y oscuridad

“Acosadores” es otro ejemplo de luminosidad sonora. En este caso la voz de Isa se contrapone a la de Ariadna de Los Punsetes, en otro cañonazo típico propio de la factoria de sonidos gallega. Pero tal vez los temas más arriesgados y en los que la madurez y libertad creativa se ponen más de manifiesto sean “ASMR para ti” y “Folía de las apariciones” en las que el amor, desamor y romanticismo desgarrado son el eje temático principal.

Con este trabajo la banda se expresa con más visceralidad aún si cabe. Nos disparan con su metralleta sonora balas de realidad, nos presentan un trabajo en el que las medias tintas no existen: luz y oscuridad, ruido y melodías, amor y desamor, temas que se complementan a la perfección para dar un producto muy sólido. También se denota una libertad y una correspondencia total con la contemporaneidad actual. Da miedo pensar que este disco se grabó antes de los eventos que vivimos.

Más sobre triángulo de amor bizarro en:

Anterior «Hijos de la ultraderecha» de Ulaa Salim
Siguiente Vetusta Morla dentro de Vetusta Morla