“Uno de los muertos” de Carlos Luria


Texto de Luis V. Pérez
http://www.quelibroleo.com/uno-de-los-muertos-24416.html

No vivimos tiempos para ponerle pegas a una actividad que debe servir de evasión y disfrute, como es leer una novela, que bastantes quebraderos de cabeza da ya el día a día. Uno de los muertos es, desde ese punto de vista, una novela de nuestro tiempo: entretenida; ligera y fácil de leer, sin que eso signifique ninguna carencia de estilo. Al contrario, está construida de un modo ágil y cuidado, aunque tampoco el ritmo llega a ser totalmente redondo.

El oficio de guionista radiofónico y televisivo le sale al autor en los diálogos, algunos de ellos magistrales, y casi todos brillantes. Sacrifica el retrato de los personajes para dar más relevancia a la acción. Incluso se encuentra alguna incoherencia en el modo de actuar de uno de los protagonistas. Un pequeño problemilla, perfectamente perdonable, porque no estamos ante una novela psicológica.

Más benevolencia requiere pasar por alto que también en la trama, que mezcla avances muy previsibles con momentos cercanos al suspense, se van salpicando cosas que no cuadran, especialmente según se va acercando el desenlace, y el mejor ejemplo es la sencillez con la que se resuelve finalmente la intriga.

En realidad, también esto se perdona a cambio de los buenos ratos que depara su lectura. Y es que, si nos ponemos demasiado tiquismiquis, corremos el riesgo de quedarnos sin historia. Y no están los tiempos para perder oportunidades de entretenimiento por pura intransigencia.

Anterior "INDIA" DE SILKE LAUFFS
Siguiente "Dead Rising 2"... Por lo menos, más de lo mismo