Hasta 08/01/11 Galería Rita Castellore (Madrid)
Texto de Gustavo de las Heras
Cuando alguien nos habla de la India, pensamos en un país enorme, en sus carreteras rojizas por el polvo, sus calles colapsadas, su devenir inquietante, aparentemente desorganizado y lleno de estrés. Es mezcla de culturas y religiones, ritos y creencias que chocan de frente para los ojos occidentales.
Para la alemana Silke Lauffs –Hanau, Alemania, 1969– así fue en su primer viaje a la India que plasma en esta colección fotográfica: una visión occidental de un país tan lejano como enriquecedor. Sus contrastes no dejan a nadie indiferente, y eso es precisamente lo que reflejan las fotografías que nos muestra en esta serie de amaneceres en lugares alejados de los tópicos de la India rural. Escenarios donde el tiempo se para o donde en realidad nunca llegó a estar.
Silke Lauffs utiliza una cámara panorámica con película en blanco y negro y gelatinas de plata viradas a sepia, para conseguir una imagen que se acerca a la calidez del país. La que se utiliza para las cosas importantes, al igual que si asistiéramos al comienzo de una película en el cine, pero esta vez el tiempo se para en su objetivo y lo hace en la India. Una visión occidental de un país siempre particular.
Más información en http://www.galeriaritacastellote.es/
Más información publicada en ExPERPENTO: http://noticias.experpento.com/2010/10/expresarte-primera-exposicion.html