[Vermiglio] de Maura Delpero


Descargar ExPERPENTO 110 / Visualizar ExPERPENTO 110

Texto de Raquel Carrillo
Imagen cortesía de Karma Films

Guion y dirección de Maura Delpero
Con Roberta Rovelli, Sara Serraiocco y Tommaso Ragno
Italia, Francia, Bélgica, 2024

Cuando Maura soñó con su padre de niño sonriéndole desdentado en su pueblo, Vermiglio, llevaba esta peli bajo el brazo. Ella pensó que quizás era su último deseo, ya que acababa de morir. Y decidió rendirle homenaje a su familia. Se instaló en la casa de su abuela, en la misma habitación en la que parió más de una decena de hijos. Y entre sus habitantes, respiró aún muchos rescoldos de aquella guerra, que la nieve no había podido apagar.

A través de Las cuatro estaciones de Vivaldi, nos cuenta cómo vivió este pequeño pueblo perdido en los Alpes italianos, el último año de la Segunda Guerra Mundial. La historia de los que se quedaron, las mujeres, los viejos y los niños. Y algún que otro lisiado. Allí el tiempo transcurre lento y plácido, pero aunque las bombas no se oyen, sí lo hacen sus ecos.

Su abuelo era el maestro del pueblo, con once hijos. Y los que quedan por venir. Un desertor siciliano aparece una noche en la que nieva copiosamente. A Lucía, una de sus jóvenes hijas, se le sale del pecho el corazón. Sobre todo cuando el siciliano, sin pronunciar palabra alguna, le entrega también el suyo dibujado en un papel. Lucía y sus hermanas lo celebran alborozadas alrededor de la cama que comparten.

El brote del amor sucede en la blancura del invierno más absoluta, bajo los copos más puros. Es también a través de una nevada como sabemos de la muerte de uno de los bebés del pueblo. Sin embargo, será en verano, la estación de la alegría, cuando Lucía muere de desdicha en su travesía del desierto. Y en otoño, finalmente, renacerá.

Vermiglio es una deliciosa joya sensorial, en la que asistimos con apenas palabras al alma de sus habitantes. Especialmente de las mujeres, en una época en la que les tocó esperar los designios de un destino que se planteaba ciertamente incierto.

Descargar ExPERPENTO 110 / Visualizar ExPERPENTO 110

Anterior Entrevista con Albert Pintó. [Tierra de Nadie]
Siguiente Villanueva en #ExVITA: [Gallo Negro]