Texto: Reyes Muñoz

Ernesto Sábato, fallecido en 2011, vivió 100 años. El surrealismo descarrió su carrera de físico. Sin embargo, su formación determinó la manera de exponer sus inquietudes. Solo escribió tres novelas, y las tres son consideradas hitos literarios. Con más de veinte lúcidos títulos, se le reconoce como uno de los ensayistas más brillantes del siglo XX.

El escritor y sus fantasmas es una recopilación de reflexiones breves, propias y ajenas en torno a la literatura, los literatos, el arte y la subjetividad del hombre. No sabemos qué pensaba de las TIC, pero si en 1963 hubiera existido internet, un blog hubiera sido el vehículo perfecto de sus cavilaciones.

Ahora El escritor y sus fantasmas se publica en la colección Austral básicos, en un formato idóneo para llevar en el bolso y dedicarle unos minutos diarios el resto de nuestra vida. Con una retórica sencilla y perspicaz, Sábato necesita muy pocas palabras para trastocar nuestro mundo interior. Él mismo fue su propio objeto de estudio y en la dialéctica científica que permite estudiar lo universal a partir de lo particular, acaparó el conocimiento del alma humana con una destreza pasmosa. Si te consideras escritor te conviene leer este libro. Pueden ocurrir dos cosas: que te lances con más pasión a lo que amas, o que no vuelvas a coger un bolígrafo en tu vida. En ambas circunstancias, Sábato te habrá hecho un regalo de incalculable valor.

Más información aquí: http://www.planetadelibros.com/el-escritor-y-sus-fantasmas-libro-117337.html

Los CONTExTOS de abril-mayo de 2014 en el ExPERPENTO en papel: