Entrevista de Raquel Carrillo
Imágenes cortesía de Hola Por Qué

Dibujan, diseñan, estampan, cantan… y tricotan también, si hace falta. Son Eduardo G. Villamañán (Vicius) y Ana Escalera. Un dúo polifacético que empezó a vender sus camisetas los domingos en Tirso de Molina, y que ahora cuenta con un Taller de Serigrafía único en su especie. Han llamado la atención de diferentes creadores, entre ellos diversas compañías teatrales que han reclamado sus diseños. Aunque ellos reivindican un estilo urbano y prefieren vestir al ciudadano de a pie: “nos gusta la gente con estilo e ideas en la cabeza, sin más”.

www.holaporque.com

¿Cómo surge Hola Por Qué?
Ana: La cosa empieza sin nosotros saberlo, allá por el año 2000, cuando acabamos nuestros estudios en Salamanca y nos vinimos a vivir a Madrid. Fue una cosa inocente y pasional, empezamos a hacer nuestras camisetas y a salir a Tirso de Molina a venderlas los domingos… Una cosa llevó a la otra y ahora con más de diez años de mucho trabajo e investigación somos unos pros de esto.

hqt2

Vuestro nombre es misterioso… ¿cómo y por qué se os ocurrió?
Vicius: El origen es un cuadro muy feo de esos que te mandaban hacer en clase. Al profesor le gustaba Velázquez. Eso está muy bien pero los cuadros estilo Velázquez se tarda mucho en acabarlos y se me ocurrían muchas cosas como para hacer solo una. Total, que yo hice una especie de escena costumbrista de las que le gustaban a él, pero fea porque yo no soy Velázquez, y puse un señor en una acera que decía “Hola” y otro en la otra que decía “¿Por Qué?”. Me quedó pintura para septiembre. Ana y yo estábamos firmando nuestras primeras camisetas cada uno con su marca, pero al primer espacio que nos sirvió de punto de venta clandestino le tuvimos que dar un nombre sencillo para poner algo pequeño en el portero automático, y nos acordamos del cuadro. Hicimos un logo muy bonito.

Abordáis diferentes disciplinas artísticas… ¿cuáles son y cómo surge la conjunción de ellas?
Ana: Pues no sé, ha surgido de la apetencia. Hacemos lo que nos gusta, dibujar, diseñar, cantar… Una parte muy importante de nuestro trabajo es dar rienda suelta a nuestro potencial creativo. No todo es precioso, esto es un curro y tenemos que hacer muchas cosas que no son divertidas, pero nos compensa.

hqt3

¿Fuentes de inspiración?
Vicius: Nos gusta beber de fuentes potables, con agua que venga de manantiales cristalinos. Hay demasiada contaminación y la gente se traga mucha adulteración. Y esa gente también nos inspira.

Las frases que utilizáis son muy ingeniosas… ¿cómo se os ocurren?
Ana: Yo tengo mis cositas, pero la mayor parte de las frases son de Vicius. Es letrista y cantante de varios grupos desestructurados (qué le vamos a hacer). El tío habla poco pero escribe mucho. Echadle un ojo a www.sistemademonos.com

Sabemos que habéis puesto vuestra firma a disposición de algunas compañías teatrales…
Ana: No te creas que tanto. Muchas veces han salido con prendas nuestras sin nosotros saberlo, otras sí, pero han sido ocasiones puntuales. Hay gente que nos gusta lo que hace y que se pone nuestras camisetas, como Miguel Brieva, un dibujante muy bueno. No somos una marca que regala prendas a famosos para que nos hagan publi. Nos gusta que la gente compre lo que hacemos porque es una forma de valorar el proyecto y que siga adelante. Nos gusta esa gente.

¿A quién os gustaría vestir?
Ana: No somos una marca de moda… Preferimos que la gente se vista sola, que es más rápido que tener que quedar con ella, ir a su casa… Un lío.

hqt4

¿Qué hay en el Taller de Serigrafía?
Ana: Impartimos los cursos en nuestro local, un sitio maravilloso, una nave industrial en el barrio de Oporto muy grande donde da para hacer casi de todo. A la gente le gusta este espacio, se está a gusto, está muy equipado. Enseñamos la técnica serigráfica a partir de lo que a nuestro criterio funciona a nivel gráfico, trucos, herramientas low cost, proveedores… Bueno y contamos nuestra vida y milagros si a alguien le interesa. También tenemos cursos monográficos de estampación sobre cerámica y otro de creación de estampados y serigrafía de gran formato.

Proyectos. Deseos. Ambiciones
Ana: Buff… muchas cosas. Mejorar, innovar, hacer la O con un canuto… Ahora hemos puesto en marcha El Presente Perfecto (www.elpresenteperfecto.com), un proyecto de diseño y estampación de tejidos y papeles pintados. Vicius está buscando músicos para cantar con ellos. Es un tipo singular y es muy buen intérprete, a ver si alguien se anima.

Lee la entrevista en la versión papel de ExPERPENTO