Texto BiPaul
Hasta 27/03 – Museo del Prado

El Museo del Prado se apunta un buen tanto organizando esta exposición en la que podremos ver más de sesenta obras de Ingres, uno de los pintores más importantes de la historia en general, y decisivo para la posterior evolución de la pintura en los siglos XIX y XX. Han conseguido convencer a las autoridades del Museo del Louvre y las del Museo Ingres de Montauban para que nos presten por un tiempo las obras más emblemáticas del pintor francés.

En las colecciones nacionales, por circunstancias históricas que desde el departamento de prensa del Prado califican de “complejas”, no tenemos ni un cuadro de Ingres. Es una curiosidad que se convierte en acicate para acudir a ver este recorrido temático y cronológico por una obra creada, casi exclusivamente, para reunir y generar belleza.

Insurrecto –Ingres no permitía que nadie pusiera ni una coma en su forma de entender el arte y la libertad– su vida trascurrió mientras Europa navegaba por las corrientes del neoclasicismo, del romanticismo y del realismo, sin que esto lograra desvirtuar ni su estilo ni su ideología. Esta es una de esas muestras que por la importancia del artista y por la oportunidad, atraerá a cientos de visitantes a Madrid. Por tanto, si ya estás aquí, no seas panoli y vete a verla. Documéntate antes. Las circunstancias en las que desarrolló su trabajo lo hacen aún más apetecible.

Si quieres saber más, mira estos videos del Museo del Prado:




Más información: https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/ingres

La exposición en la edición impresa de ExPERPENTO (DICIEMBRE 2015-enero 2016):

Enlace directo: http://issuu.com/experpento/docs/experpento_dic2015_ene2016/28?e=2897458/31578812