Texto: Reyes Muñoz
Estreno en cines 20/11/2015

De Lola Flores escribieron “No sabe cantar, no sabe bailar, no se la pierdan”. Es quizás la mejor definición del factor X. Lo encontramos en todas las disciplinas artísticas, en un logo de Alberto Corazón o en una obra de Jackson Pollock, en una actuación en el teatro de Blanca Portillo o en una grabación de Chavela Vargas. Los que lo tienen no son los mejores, son más que eso.

Life es un estudio sobre el factor X. Un fotógrafo lo sabe ver, lo sabe retratar y convierte a un chico común en un mito. El fotógrafo fue Dennis Stock y la estrella en ciernes James Dean. Ambos viajaron de costa a costa para realizar un reportaje cuyo objetivo era ser publicado en la revista Life.

Dennis Stock falleció en 2010, como uno de los grandes nombres de Magnum, agencia en la que entró de la mano de Robert Capa. Atrás quedaba la historia de un chico encorsetado que se dio de bruces con el espíritu encarnado de una generación. Pasó a la historia por sus icónicas fotos del mundo jazz, pero entró en ella por lo que cuenta esta película, un viaje del que surgieron las imágenes más recordadas de la estrella de Hollywood. El fotógrafo, también dotado de una buena ración de factor X, vio y retrató el cambio. James Dean, desde su inconsciencia, se cargó el concepto tradicional de lo bien visto, en la industria del cine y en la filosofía juvenil.

Anton Corbijn –que además de dirigir varias pelis, como por ejemplo El americano, con George Clooney, es el cerebro creativo de decenas de videoclips como “Personal Jesus” de Depeche Mode o «Viva la Vida» de Coldplay– no ha rodado la película sobre la época más desconocida de James Deam, sino la historia de amistad entre dos talentosos amigos. Robert Pattinson –el de Crepúsculo– da vida al fotógrafo y Dane DeHaan –Trip en Metallica: Through the Never– al mito del cine. En la cinta están acompañados por Ben Kingsley y Alessandra Mastronardi –The Tourist– entre otros.

Mira el trailer

LIFE – TRÁILER VE from Vértigo Films on Vimeo.

LIFE – CLIP3 VOSE from Vértigo Films on Vimeo.

LIFE – CLIP2 VOSE from Vértigo Films on Vimeo.