Textos de Covadonga Carrasco
Fotografías cortesía de Fundación Telefónica
Hasta 11/09
Espacio Fundación Telefónica

El Espacio Fundación Telefónica vuelve a sorprender con una retrospectiva del artista uruguayo Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia, una exposición en colaboración con el MoMA de Nueva York –donde se pudo disfrutar hasta el pasado 15/02– y que se celebra gracias a la colaboración también con el Museo Picasso de Málaga –donde viajará tras su paso por Madrid.

Torres-García formó parte de la comunidad de artistas más importante de los años 20 en Nueva York, huyendo de la tensión política que se vivía en España al finalizar la I Guerra Mundial y teniendo como compañeros de ese movimiento a artistas como Joseph Stella, Walter Pach y Max Weber.

La retrospectiva de Torres-García abarca la primera mitad del siglo xx en la que se podrán ver sus extraordinarios trabajos en pintura, escultura, fresco, dibujo y collage a través de más de 170 obras. Comisariada por Luis Pérez-Oramas, en la muestra del artista uruguayo se expondrán además once obras nuevas que no se exhibieron en Nueva York, entre las que destaca el fresco que Torres-García pinta para su propia casa, La Terra, Enees i Pan (1914).

Un artista multidisciplinar
El uruguayo destacó siempre por su constante experimentación en el campo de la pintura. Este instinto le llevó al collage, que le permitía confrontar la realidad y el caos de una forma única, gracias a la multiplicidad de elementos y figuras que admite. Ordenada cronológicamente, esta retrospectiva abarca la obra completa del artista desde sus inicios en Barcelona a finales del xix hasta sus últimos trabajos en Montevideo en 1949.

En la exposición que se podrá disfrutar en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica, destacan dos momentos clave: de 1923 a 1933, cuando Torres-García fue miembro activo de los primeros movimientos vanguardistas europeos con su particular forma de entender el arte y de 1935 a 1943 cuando en su regreso a Uruguay, produjo uno de los repertorios más contundentes de abstracción sintética.

joaquintorresgarcia2

Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/joaquin-torres-garcia-un-moderno-en-la-arcadia/

Esta sección en la edición en papel verano 2016
Enlace directo: http://issuu.com/experpento/docs/experpentoverano2016/16?e=2897458/36067586