Baaría


Escrito por Johari GAUTIER CARMONA

Con efusiones y extravagancias, guiños y sorpresas tan características del cine italiano, la última película de Giuseppe Tornatore describe los cambios de una Sicilia a lo largo del siglo XX y la lucha de un joven idealista por mejorar una sociedad zarandeada por el hambre el fascismo y la guerra.

La ciudad natal del director, Baaria, es el lugar en el que nace el protagonista principal Peppino y trata de hacerse un hueco con chanchullos, timos y apuestas.

La época fascista que le ha tocado conocer, marcada por el severo control policial, el trato autoritario de los profesores y la importancia del “Qué dirán”, obliga al muchacho a meterse en las peores situaciones y robar dinero de la forma más imaginativa.

Cuando los americanos desembarcan con sus inconfundibles acentos, rumiando chicle y seduciendo a las bellas italianas, cuando, por fin, se empieza a hablar de la instauración de una monarquía o de una república, el joven Peppino logra incorporarse al partido comunista para iniciar una carrera que le llevará a una vida de imprevistos y de clandestinidad.

En ese mismo periodo, conocerá a la mujer de su vida, la que perseguirá de todos los modos posibles e inimaginables para casarse y asegurarse de que ella eleve a los niños que tanto desea.

El amor a la vida y el deseo insaciable de cambiarla son dos elementos esenciales de la película pero existen muchos más que, en clave de humor, sirven de pretextos para describir la bella y nostálgica Sicilia del autor.

Anterior MUSASHI 1. Eiji Yoshikawa
Siguiente Oasis. Time Flies