Fernando de Torres Valentí
Debut de esta chavalada de Massachussetts, que en su condición de universitarios, o por lo menos de frecuentadores de ambientes universitarios, han hecho un disco vigoroso e insolente, como la propia juventud.
En el panorama musical actual la verdad es que ya se hace muy poco agradable el etiquetar a la mayoría de los grupos. De California X se podría decir, según la canción que nos ocupe o el momento, que es rock, y punk, pero indie. Y que su actitud es garage y nos da un aire grunge de vez en cuando. Tanta clasificación es agotadora. Ya no quedan bandas que pertenezcan limpiamente a ningún estilo. Mejor pasamos.
California X no es sino atronadoras baterías, con guitarras que se encaraman y retuercen sobre ellas en potentes riffs y rasgueos. Y de ese nivel de intensidad no se bajan en ningún momento. Todo esto en una expresión sencilla y sincera, sin pretender innovar o complicarse. No busquéis líricas profundas. Tienen un espíritu jovial, parecido al de Dinosaur JR y podríamos ubicarlos en una recta cuyos extremos estuviesen representados por grupos como Metz y King Tuff. Ver cómo surge nuevo material en esta línea, «nos llena de orgullo y satisfacción». Nos frotamos las manos imaginándonos en alguno de sus conciertos.
Información extra http://californiax.bandcamp.com/
Este texto está publicado en el ExPERPENTO de «papel»: