Chambao: «Pokito a Poko»


Entrevista de Daniel Vázquez

Uno de los pilares de Metrorock es la promoción de lo novísimo. Pero para que eso se escuche, es necesario que un festival cuente con estrellas que atraigan a más público. Este es el caso de Chambao, revelación hace un par de años y apuesta segura en la actualidad.

¿Chambao nació como grupo de minorías que de pronto tiene un éxito que no esperabais o teníais fe en que esto iba a pegar?

En principio grabamos una maqueta sin ninguna experiencia, pero con mucha ilusión. No sabíamos qué podía pasar. Cuando compones no te planteas nada, no planeas cuál puede ser el futuro de tus canciones…

Ahora participáis en MetroRock ¿qué diferencias veis entre un concierto en solitario y uno en el que se comparte cartel con más grupos?

Pa’empezar, en los festivales el repertorio tiene que ser más corto y todo va mucho más deprisa. También depende de qué festival, por ejemplo, esto no pasa en el Festival Mestizos que estamos promocionan-do este año. Éste es un festival en el que tienes un tiempo limitado pa’tocar, pero los grupos y los temas se suceden con mayor fluidez. Los grupos nos fusionamos todos casi al mismo tiempo en el escenario. Hacemos temas los unos de los otros. Por otro lado, cuando haces un concierto en solitario, toda la gente que va lo hace para ver a tu grupo -lo que no ocurre en los festivales-, y tienes más tiempo y margen pa’enrollarte con el público…

¿Cuál es vuestra cara al ver que «Pokito a Poko» está entre los veinte discos más vendidos de 2005?

Da mucha satisfacción. Primero porque ves que tu música llega, y segundo porque ves también que el trabajo de mucha gente -además del grupo, de la discográfica, de la oficina de producción y contratación El Caimán Producciones…- se ve recompensao…

Tras la marcha de Eledi se especuló mucho sobre problemas en el grupo… Ahora, con perspectiva, ¿habéis visto que haya cambiado algo importante en Chambao?

Cada uno es muy libre de elegir su propio camino. Pero esto no significa que en el grupo hubiese problemas, más bien entre la comunicación de las personas. Hoy en día estoy muy cómoda y tomo mis propias decisiones, el grupo me tiene en cuenta para todo y me dan muy buenos consejos.

Se habla de flamenco chill, de flamenco fusión… ¿os molestan las etiquetas o lleváis con orgullo haber creado un estilo propio?

La etiqueta nos la pusimos nosotros mismos para que la gente supiera más o menos de qué iba nuestra fusión… pero las palabras limitan la música.

Yo creo que muchos os hemos conocido a través de anuncios que llevaban vuestra música… ¿es ésta una de las pocas maneras de salir en la tele y llegar al gran público?

Pienso que todo ayuda a que la carrera de un grupo o artista crezca. Chambao no es muy partícipe de salir en televisión, pero lo que nos ofrecieron no fue salir en televisión sino coger una parte de un tema nuestro para ponerlo de banda sonora de Andalucía y nos gustó la propuesta.

¿Cómo se enfrenta uno a una gira como la que tenéis planteada para este verano?

Con muchas ganas e ilusión. Además de cantar, de actuar… me encanta viajar y conocer gente y lugares… enriquecen mucho al cuerpo y al espíritu!! Y con esta gira tenemos fechas para enero de 2007, en España y fuera.

Anterior ¿QUÉ HAGO CON EL BRIK?
Siguiente La Oreja de Van Gogh. Episodio IV