08001: No pain no gain


Texto de Javier Luna Roldán

¿A qué suena Barcelona? Es realmente difícil de explicar. La vorágine diaria, su ingente atractivo multicultural, hacen de la Ciudad Condal un motivo más que jugoso para un producto insaciable e inagotable.

Desde que en el año 2002 Julián Urigoitia decidiera crear este colectivo, de ida y vuelta para muchos músicos, el barrio del Raval cuenta con banda sonora propia, enraizada en la salpicadura y constancia de los sonidos étnicos. Una formación inquieta y abierta, como bien refleja su oferta, por la que han pasado, entre otros, Amiruddah –bajista y fundador de Asian Dub Foundation–, Kim Fanlo –ex componente de Nena Daconte– o Carlos Sarduy –ex componente de Ojos de Brujo.

Desenfundado el disco, el recibimiento es esclarecedor: el pop, en su habitual dulzura y fragilidad, no es para ellos. Muy curtidos por las influencias de la música negra, firman una robustez envuelta en gustosas líneas corales y elementos ambientales que les acercan, solo a veces, hasta la experimentación progresiva. La solidez y certeza de la actividad escritora hacen que cobre sentido la casuística. Es, entonces, cuando la realidad doliente, oscura y luminosa se vuelve suculenta al entablar acción con esos, siempre un tanto escurridizos, alientos reggae, funk y dub.

Más información: http://www.08001.org/

Lee este artículo en la versión on-line de nuestra edición impresa:

Anterior Nimio: I am your satellite
Siguiente El libro de los pequeños milagros de Juan Jacinto Muñoz Rengel