«El hombre de al lado» de Mariano Cohn y Gastón Duprat


Texto de Reyes Muñoz

Llega a las salas esta película de la que John Nein, programador del Festival de Sundance ha dicho: «Un film con el verdadero espíritu de Sundance, innovador, agudo, verdaderamente independiente, autoral»

Leonardo es un fino y prestigioso diseñador que vive en una casa de Le Corbusier. Víctor es un rústico vendedor de coches de segunda mano. Ambos llevan vidas paralelas hasta que Víctor decide abrir una ventana para tener más luz. En ese momento, los dos toman conciencia del otro y así comienzan los problemas. Quedan al descubierto las miserias, los miedos y las actitudes más viles. Pese a lo que pueda parecer, estamos hablando de una comedia inteligente, cuya reflexión a ratos toca los palos del ensayo.

Estéticamente es impecable. Sus directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, son reconocidos video artistas. Su trabajo se ha expuesto en el MOMA de Nueva York o en el Centro Georges Pompidou de París. Así pues, se valen de la imagen para presentar un conflicto entre vecinos, pero también el enfrentamiento entre maneras de ver la vida, clases sociales y educaciones. El final es simplemente apoteósico.

Como curiosidad, señalar que El hombre de al lado fue filmada en la Ciudad de La Plata en la única casa que Le Corbusier diseñara en toda América, considerada una obra maestra de la arquitectura moderna.

Ir a la versión “papel” de ExPERPENTO junio de 2011

Anterior Las cosas que no nos dijimos de Marc Levy
Siguiente La aventura del tocador de señoras de Eduardo Mendoza