Je veux voir


Texto de Reyes Muñoz

Khalil Joreige y Joana Hadjithomas firman esta cinta protagonizada por la actriz francesa Catherine Deneuve y el libanés Rabih Mroué.

Deneuve, que hace de si misma, acude como gran estrella a una cena de gala en Beirut. Allí se empeña en salir a la calle y ver con sus propios ojos los destrozos provocados por la ofensiva israelí que asoló al Líbano en 2006. “Je veux voir” dice, y así comienza el viaje en coche de dos desconocidos por el sur del país.

Basada en un guión no escrito, Je veux voir es una película que no busca la sangre ni la polémica. No se centra en la violencia sino la mirada virgen de Deneuve y dolorida de Mroué. Ella quiere ver, pero a él -extranjero en su propia tierra- la experiencia le levanta la piel: no es lo mismo ser espectador en un paisaje de edificios destrozados, corazones rotos y bombas perdidas que caminar sobre las ruinas de la que fuera la casa de tu abuela.

Estamos ante un film sin moraleja, de bajo presupuesto y de impecable factura, en la línea de lo que ahora se estila en el cine francés, películas que como La clase, caminan entre ficción y realidad y dejan la pelota en el tejado del espectador.

Anterior GOOD - O como incluso los hombres buenos se pueden dejar arrastrar por la corriente
Siguiente PLACEBO, Battle for the sun