«Ladies Football Club» en Teatros del Canal


Descargar ExPERPENTO 102 / Visualizar ExPERPENTO 102

Texto de Covadonga Carrasco
Foto de Pablo Lorente

Dirección: Sergio Peris-Mencheta
Texto de Stefano Massini
Adaptación:Sergio Peris-Mencheta con la colaboración de Daniel Val
Elenco: Noemi Arribas, Xenia Reguant/Silvia Abascal, Ana Rayo, Maria Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón, Belén González

Escuchar hablar a Sergio Peris Mencheta de teatro es recibir una masterclass de teatro, con la pasión y las ganas de quien acaba de llegar, que son dos de las características imprescindibles para conseguir resultados como los suyos.

Nominado a los Premios Max por la Mejor Dirección de Escena en Una noche sin luna (Un montaje que nada tiene que ver con cualquier cosa que se haya hecho antes en teatro), vuelve a la carga con Ladies Football Club, basada en la obra del dramaturgo italiano Stefano Massini.

Un grupo de mujeres inglesas que se ven obligadas a trabajar en una empresa de municiones para proveer al ejército en el que sus maridos, padres y hermanos combaten. Un día durante el almuerzo, estas mujeres encuentran en el patio de la fábrica un balón de fútbol y ahí comienza la historia…

Se trata de una historia real sobre los primeros equipos dencontraron e fútbol femenino en el Reino Unido, el Dick, Kerr’s Ladies, y que ha servido de inspiración a la obra. Con los campeonatos masculinos fuera de juego, por tener a todos los hombres en la guerra, el fútbol femenino encontró su oportunidad y la admiración de los aficionados. Desgraciadamente, la historia no acaba aquí, pero no la vamos a destripar más.

Peris Mencheta y el reparto formado por Nur Levi, Silvia Abascal, Almudena Cid, Alicia González, Noemi Arribas, Irene Maquieira, Belén González, Xenia Reguant, Carla Hidalgo, Ana Rayo, Diana Palazón, Andrea Guasch y María Pascual, convierten este montaje en un regalo.

Y es que, si algo sabe hacer bien el actor y director madrileño es tocar esa tecla que dispara las emociones e invita a reflexionar, de verdad, en el patio de butacas. Por eso, resulta habitual encontrar críticas muy similares de sus montajes como: “Magistral, logra actualizar el contexto histórico y traerlo al “hoy”, imprescindible, extraordinaria…”. Críticas que son poca cosa.

Hace algunas semanas, en redes sociales proponía una definición de lo que significa para él el teatro:

«Teatro: refugio donde se reúne la gente para contemplar la vida que se pudiera estar perdiendo».

Y eso, eso es lo que hace él cada vez que su compañía Barco Pirata se pone en marcha: darnos refugio junto a otros para ofrecer una visión más amplia sobre otras vidas, esas que nos perdimos o nos podemos estar perdiendo. En este caso, Ladies Football Club, es una historia de lucha, de mujeres, de feminismo, de trabajo, de ilusión y de ganas, muchas ganas por cambiar las cosas.

En Madrid, agotó las entradas en pocas horas e imaginamos que cuando continúe la gira, sucederá lo mismo. Así que, espabilad porque os quedáis con las ganas de verla.

Descargar ExPERPENTO 102 / Visualizar ExPERPENTO 102

Anterior «Jäger, fuet y una última canción» en el Teatro Lara
Siguiente ¡Ven de festivales en Madrid!