Texto de Javier Luna Roldán
Eduardo García Martín es Luter. Está acompañado por Fauno, al bajo, y Jandri, a la batería, y juntos cierran un círculo de formas rock en español que recorren tanto estos trece cortes como los de los dos trabajos anteriores: Añicos de 2008 e Ignora, de 2010.
Este no es un círculo cerrado, porque permite entrever las influencias más propias de Rubén Pozo –en letras sin maquillaje, melodías con desparpajo y ensoñadora posibilidad– y de Kutxi Romero –con voces quebradas, breves aires flamencos y rabioso arranque compositivo y orquestal–. No en vano, junto al rapero Isusko, dejan su marca en el apartado de colaboradores de este álbum.
Orilla ha sido grabado en los Estudios Sonido R-5 de Oricáin (Navarra), bajo la producción del también miembro de Marea, David “Kolibrí” Díaz. El disco fija toda su atención en instrumentalizaciones sencillas donde, solo el aporte de controladas guitarras acústicas y ocasionales aportaciones sobre los respiros de Hammond, arropan unos estribillos que por lo general echan en falta una buena dosis de empaque y sustancia arrolladora.
Más información en http://www.luter.es/orilla/
Lee este artículo en la versión on-line del ExPERPENTO de junio de 2013: