Texto de Iván Moreno
Sexto trabajo del grupo murciano M-Clan, tras un silencio discográfico de dos años. Es el tiempo que han usado para presentar su anterior disco Defectos personales e ir preparando los ingredientes para la elaboración de esta Sopa fría.
La producción, de nuevo, corre a cargo del responsable de sus dos mayores grandes éxitos, Usar y tirar y Sin enchufe, Alejo Estivel.
Aunque el título del disco podría presagiar una difícil ingesta del plato, ya desde las primeras cucharadas podemos comprobar que estamos ante una receta muy bien cocinada, y caliente… contradiciendo el título del álbum.
Al primer sorbo ya nos encontramos con una declaración de principios llena de fuerza y mala leche que es «Filosofía barata». Esta garra se manifiesta en otros condimentos del plato como son «Ataque al corazón» (con un buen riff de guitarra) o «Hasta la vista rock and roll» (que nos recuerda al grupo en sus primeros tiempos).
El single que da título al disco, mezcla aromas pop con melodías del más puro sabor a tradición rusa. Se nota la incorporación definitiva a la cocina del grupo de dos pinches fundamentales como son Boli y su muy buen manejo de los teclados y Carlos Raya que es uno de los mejores músicos de este país. Raya deja su huella en canciones como «Comunicando», gran tema acerca de un desencuentro en la era de las telecomunicaciones con una fantástica slide guitar y en «Mario» que es una de las sorpresas del disco por su originalidad y cambio de registro en el grupo.
La banda suena muy compacta y la voz de Carlos Tarque alcanza momentos cumbres en algunos temas como «Lola», adaptación al castellano del tema de Ray Davies, «La niebla y miedo». Ambos temas cuentan con buenos arreglos orquestales.