MALDITOS BASTARDOS – Qué gozada de Guerra


TEXTO DE ALBERT PAREJA

Apuntalado a su más que trillado estilo, Tarantino, esta vez por cuenta de una major, nos obsequia con una delirante fábula que transcurre por el universo alternativo de una segunda guerra mundial donde los nazis, aterrados por la brutalidad de un vengativo comando judío, sucumben, para regocijo de la audiencia, a la ley del Talión.

Con esta salvaje y anti-antisemita comedia, QT y sus extravagancias despiertan sistemáticamente los habituales extremos, odios y alabanzas. Pero a quién le importa ofender a historiadores y cinéfilos con pedigrí -¿Podemos reinventar a los clásicos pero no a Hitler?- si a cambio nos deleitamos con la quimera de vivir uno de los eventos más trágicos del siglo veinte de forma burlesca.

Del amasijo de personajes (el líder bastardo Pitt parece ahí colocado para vender tiques) brilla descaradamente el cazajudíos -Christoph Waltz- con una teatral y legendaria actuación digna de estatuilla dorada. También sorprende la aparición de Daniel Bruhl (Salvador Puig Antich) en un papel relevante, y un casi irreconocible Mike Myers. A lo largo de cinco capítulos, y con una banda sonora temeraria pero efectista, QT nos marea sin tregua entre lo cómico y lo inquietante, con una fuerza creativa y un dominio del oficio ya inherentes a un director imprescindible y estilísticamente emancipado de la apisonadora fílmica yanqui . Danke Herr Tarantino.

Anterior GEORGINA
Siguiente DESTINO WOODSTOCK - Cada vez en menos salas