Entrevista y texto de Reyes Muñoz
Fotografía (c) de Nurk:
Descargar ExPERPENTO 103 / Visualizar ExPERPENTO 103
«Tengo una gran afición por el arte de principios del siglo xx. Ukrainian harlot machine tiene esa influencia. Mi primera banda, en la que nació el personaje de Nurk, estaba muy infuenciada por los Pixies, y ellos tienen mucho de surrealistas. Es un sonido libre, salvaje, primitivo».
Erick Kittelson es de Austin (Texas). Nurk es el nombre de su proyecto musical, una propuesta muy rica, en la que la experimentación lo es todo. Muy conocido en el circuito underground madrileño, toca prácticamente cada mes. Y logra ese sonido que o has mamado o no hay manera de aprenderlo. «Yo llegué a España y ya tenía unos gustos y unos intereses muy diversos. Me gustaba mucho el alt country, el blues… el punk blues… Pero siempre ando buscando algo nuevo, la electrónica o lo que sea. Me gusta mucho la música atmosférica, me gusta mucho lo vanguardista… Pero también soy muy pop. Mi música es una mezcla»
En Austin nació su primera banda: «Habíamos creado unos personajes para la banda. Íbamos a hacer una gira y los otros no pudieron venir. Así que así nació Nurk. Era el personaje que yo interpretaba. Cuando me trasladé a España, tocaba solo. Empecé a conocer a gente, a tener amigos que me querían ayudar… Así que la banda cambia. A veces estoy solo, otras viene Victoria de Indigo Days… a veces toco con una banda completa, con batería. También toco en los Estados Unidos con mis amigos de allí… Nurk es un proyecto que cambia de concierto en concierto».
Hace unos meses lanzó su segundo disco God is an EP, una propuesta más clásica que el anterior, Season One y que representa un paso más en su proceso creativo y experimental: «»Ukrainian harlot machine» fue un experimento. El EP anterior eran canciones muy abstractas, quería jugar con las letras. En God is an EP son canciones muy bien cuadradas. Ya estoy trabajando en algo nuevo. Es un concepto más minimalista que el de los dos anteriores. Por ejemplo, en God is an EP está «Swimming», que es una canción con muchas perspectivas. Lo que viene será más sintético. O eso creo». Nurk estuvo en ExVITA y nos dejó esta joya en la que se aprecia lo que dice:
…
…
«Mi ambición es llenar salas de cincuenta personas».
Nurk es el músico independiente de libro, de los que piensan más en la música que en su recorrido. Cuando nos habla de sus ambiciones nos dice: «pues llenar un aforo de cincuenta personas. Solo quiero que esa gente escuche mi disco, son canciones muy directas. El confinamiento retrasó mucho el lanzamiento del disco. Las bases estaban grabadas en Varsovia, con colaboradores de España y de Estados Unidos. Se puede decir que nos adelantamos a lo que vendría con la pandemia. También ese periodo me sirvió para pensar en la escena. Por ejemplo, decidí que evitaría alquilar salas con mucho aforo. Aunque la gente beba muchas cervezas, acabas de tocar y te encuentras que aún debes quince euros al de la sala… Mi ambición es llenar salas de cincuenta personas. Y también ir lanzando canciones. Con las plataformas todo ha cambiado mucho. Y a lo mejor en el futuro, si a la gente le gusta, me gustaría hacer un vinilo o algo así».
Nurk en redes:
https://nurk.bandcamp.com
https://www.instagram.com/nurktagram/?hl=es
…