QUIQUE GONZÁLEZ: La noche americana


Iván Moreno

Si la música se pudiera convertir en cine, estaríamos ante el máximo exponente de ello. El quinto disco del madrileño nos presenta un título puramente cinematográfico: La Noche Americana -título de una película de François Truffaut-.

El contenido lo forman escenas que bien podían haber sido sacadas de una producción al más puro estilo de Hollywood. Canciones como El campeón o Kid Chocolate nos presentan héroes anónimos que tantas veces han sido llevadas a la gran pantalla con el trasfondo de los luchadores que conocen la gloria y la decadencia posterior. También nos enseña el lado contrario con una sátira de los héroes juveniles de hoy en día y una crítica voraz en Justin y Britney. El single, Vidas Cruzadas -título de una película de Robert Altman- suena a grandes clásicos como Tom Petty o Bob Dylan.

En otras ocasiones las letras nos llevan a su barrio como en 73 -tema con unas potentes guitarras y con una marcada influencia de Neil Young-. Hay cabida también, a canciones con un marcado carácter intimista, Días que se escapan de las manos es una de las muestras más evidentes y una clara marca de la superación de este artista en las letras. El reciente ganador del Oscar a la mejor canción Jorge Drexler colabora en Me agarraste. Como curiosidad, hablar de la bonita versión que hace de Alhajita canción argentina popularizada por el grupo Atahualpa Yupanqui.

Anterior BASIM YONI: YO LUCHÉ JUNTO A SADAM
Siguiente BECK: Guero!