Mientras que en el myspace nacen músicos como setas –algunos inte-resantes– la escena independiente se ha vuelto pretenciosa y hermética. Y es más… creo –y lo digo bajito porque es muy grave– que los nuevos artistas son clones de otros… en serio. Pero no voy a ser yo quién enseñe a nadie que bastante tengo con lo mío y a la editora le va a dar un infarto cuando lea mi primer artículo… y quizás el último.
12-15/11- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2009 – http://womad.org/
Por BiPaul
Esta monserga viene al cuento de que por fin un e-mail de la editora –la misma que me va a arrancar las orejas para que me pegue los cascos con superglú- me ha alegrado la temporada. El WOMAD aterriza de nuevo en las Palmas de Gran Canaria y no conozco a nadie. Por fin saldré de este largo y tedioso día de la marmota. Vale que la filosofía de este festival es otra y muy concreta, pero no creo que hayan inventado la fórmula de la originalidad, simplemente la usan desde que Peter Gabriel soltó los duros en 1982 y no esperan a ver a quién lleva Festifulanito para contratarlo (o a sus clones, cuidado). Es más, son tan hábiles que hacen unos cuantos por el mundo y se copian a si mismos, con casi la plena garantía de que el público será otro. En España hay uno ahora en Las Palmas de GC y habrá otro en Cáceres allá por mayo.
Como sabréis –todos los años sale en La2–, el WOMAD es el festival multiétnico de las músicas, artes y danzas del mundo. No conozco a The Black Swan Effect, ni a Spiro, ni a Snowboy, ni a Justin Adams and Juldeh Camara, ni a Laura Vane and The Vipertones, ni a Namja Akhtar, ni a Imelda May. A Depedro y a Pumuky los conozco porque los tengo de amigos en el myspace y a Manel también porque lo vi en Lavapies… Bibi Tanga, Chiwoniso, Siyaya, Vieux Farka Toure… ni remotamente… Lo que te digo, Felipe, que es todo tan hermoso…
A ver, la nota de prensa tiene casi 40 páginas en plan vendrá este o aquel y lo que hace. A mí me dijeron que escribiera 15 líneas y llevo muchas más –y de paja porque meter en media línea cada hoja me resultaba imposible. Resumen: el WOMAD estará hasta arriba de artistas que triunfan en otros lugares del mundo y promete frescura para un inicio de otoño precedido por un verano seco, seco. Este artículo es orientativo, chatos, tendréis que ampliar contenidos.