«Yo no soy Madame Bovary» de Feng Xiaogang


Texto de BiPaul
Estreno: 10 de marzo

A través del director Feng Xiaogang, descubrimos que Liu Zhenyun, autor de la novela “I am not Pan Jinlian” es una rara avis en la literatura china. A diferencia de los otros autores, él cuenta la realidad pero sin tristeza ni melancolía, sino con humor e ironía.

Se ve, que fue precisamente ese toque diferente el que motivó al director para llevar a la gran pantalla la película que ahora se estrena y que fue una de las grandes triunfadoras en San Sebastián, donde ganó la Concha de oro a la mejor película y la de plata a la mejor actriz, Fan Bingbing, que en la actualidad encabeza el olimpo cinematográfico chino, que, recordemos, cuenta con casi mil cuatrocientos millones de espectadores potenciales.

Empecemos por el título. Leemos en una página sobre gramática china que la traducción de Pan Jinlian del título de la novela, sería “mujerzuela”. En el dossier nos explican que Pan Jinlian es un personaje mítico, estereotipo de la promiscuidad de la que se dice que conspiró con su amante para asesinar al marido. Por ello, en occidente el título ha sido sustituido por Madame Bovary, mucho más literario, pero con un sentido muy reconocible. El título casi nos cuenta el argumento de la película.

Li Xuelian, la protagonista, inicia una auténtica odisea de diez años para limpiar su reputación con el que acordó un falso divorcio para conseguir un piso reservado para solteros. Ella trata de demostrar que el divorcio era falso y que en lugar de aceptar el pacto y conseguir el piso, él se ha vuelto a casar con otra mujer. Tras no conseguir nada, y cuando le pide ayuda, él la denuncia por no ser virgen en la noche de bodas. En una década de obstinación por demostrar la falsedad de tal argumento, quedan atrapados desde el alcalde, el jefe del distrito y el juez, al propio Congreso Nacional. Advertimos que es difícil eludir momentos supuestamente cómicos del film que en occidente no tiene cabida gracias a la lucha feminista, aunque también se ponen sobre la mesa las concurrencias culturales, que son muchas: en el trasfondo de la historia se encuentra una aguda crítica al sistema corrupto y a la sociedad aborregada.

Más información: https://www.vertigofilms.es/movie/yo-no-soy-madame-bovary/

Mira el trailer:

Anterior El Madtown Day de The Cooltrance
Siguiente "Las ideas del siglo" el nuevo videoclip de LDF