Texto de Lucía Ros Serra (http://lakatarsisdelcinespanyol.blogspot.com.es)

La temporada de premios está, literalmente, a la vuelta de la esquina y por eso, empiezan a llegarnos los títulos que acumularán premios a cascoporro. Nosotros, como siempre, y siguiendo nuestros instintos y no haciendo caso a las pre-quinielas, seleccionamos los títulos más interesantes que se estrenarán en el último mes del año. Hay un poco de todo y para todos los gustos, así que…¡no os perdáis detalle!

El capital de Costa-Gavras
Estreno previsto el 30/11/2012

Costa-Gavras es uno de los directores más potentes y directos del cine europeo actual y en su nueva película, el veterano director de origen griego, no quería perder su reputación.

A concurso en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, El Capital está protagonizada por un soberbio Gad Elmaleh (y que deja de lado su vis cómica), que interpreta a un joven banquero, que en cuestión de meses, se ve dirigiendo uno de los bancos más importantes del mundo. Una feroz y escalofriante crítica al mundo de la banca internacional y del ansia de poder y dinero.

Más información: http://www.savor.es/

Invasor de Daniel Calparsoro
Estreno previsto el 30/11/2012

Hacía 7 años que Daniel Calparsoro no se decidía a rodar un largo para cine y por fin ha vuelto y lo hace por la puerta grande. Invasor es uno de los títulos más esperados del año y no solo por su increíble reparto encabezado por Alberto Ammann, Inma Cuesta, Antonio de la Torre y Karra Elejalde, sino también por su premisa y porque confirma la buena salud del thriller español.

Invasor nos cuenta la vida de Pablo, un médico militar español, que tras un atentado que casi le cuesta la vida durante una misión internacional, regresa a casa convaleciente junto a su mujer y su hija. Al recuperar la memoria de lo ocurrido, Pablo sospecha que le están escondiendo información sobre las circunstancias del atentado y a pesar de la presión de los altos mandos, se niega a secundar la versión oficial poniendo en peligro su seguridad y la de su familia.

Más información: www.facebook.com/InvasorLaPelicula

Una pistola en cada mano de Cesc Gay
Estreno previsto el 05/12/2012

Con la tontería, el director catalán Cesc Gay se ha convertido en uno de los directores españoles más personales e interesantes del panorama cinematográfico nacional. Sus películas están llenas de verdad y a la vez, su forma de rodar llena cada plano de sensibilidad y un «no sé qué» mágico.

Ahora nos regala una comedia coral, donde se ha rodeado de un elenco de impresión (y es que podría ser mejor enumerar a los que nos aparecen): Luis Tosar, Eduard Fernández, Ricardo Darín, Alberto San Juan, Candela Peña, Leonor Watling, Clara Segura, Leonardo Sbaraglia… Juntos (y también revueltos) profundizarán sobre los defectos y las virtudes de los hombres. Una comedia, en palabras de su director, «sentimental, ácida e irónica, llena de personajes, con sus vidas, problemas y alegrías y encuentros paralelos, pero que, al final, coinciden».

Más información en http://www.unapistolaencadamano.com/

Amor y letras de Josh Radnor
Estreno previsto el 14/12/2012
Atención: cambio fecha de estreno 01/03/2013

¡Vivan las comedias románticas indie! Si hace un par de años, el actor Josh Radnor (mi adorado Ted Mosby en la serie Cómo conocí a vuestra madre) ya demostró que también podía dirigir (y muy bien) con Happythankyoumoreplease, ahora vuelve a ponerse tras las cámaras (y delante de ellas) con Amor y letras.

El segundo largometraje de Radnor, protagonizado por Elisabeth Olsen, Zac Efron, Allison Janney, Richard Jenkins y el propio Radnor, nos cuenta la historia de Jesse Fisher, un treitañero desencantado con su trabajo, que regresa a su antigua universidad para la cena de jubilación de su profesor favorito. Allí, tendrá un encuentro fortuito con Zibby, una precoz estudiante de 19 años, que despertará en Jesse sentimientos que creía olvidados. Ambos sienten una poderosa atracción que termina en romance, pero tendrán que hacer frente a numerosos obstáculos, y en especial, a la diferencia de edad.

Más información: http://www.ifcfilms.com/uncategorized/liberal-arts

De óxido y hueso de Jacques Audiard
Estreno previsto el 14/12/2012

Después de su magnífica Un profeta, el director francés vuelve con una cruda historia de amor que se presentó en la Sección Oficial del pasado Festival de Cine de Cannes.

En De óxido y hueso, Marion Cotillard interpreta a Stéphanie, una bióloga marina que vuelve a la vida tras un terrible accidente y Matthias Schoenaerts es Alain van Versh, un boxeador que sufrió una grave lesión en una mano durante un combate y no termina de recuperarse. Juntos intentarán superar estas desgracias con un cóctel que incluye drama, sexo, amor y violencia.

Más información: http://www.deoxidoyhueso.es/

Las recomendaciones de Lucía Ros Serra están publicadas en la edición papel de ExPERPENTO noviembre-diciembre: