Algo sucede de Julieta Venegas


Texto de R. Muñoz

Entrevistamos a Julieta Venegas hace un par de años. Fue portada de ExPERPENTO cuando sacó Los momentos, un disco que jugueteaba con sonidos más electrónicos. Con él puso en alerta a todos los “niños Vicente” de la música, aunque en esencia seguía siendo un disco de Julieta Venegas. Ni más, ni menos.

Con Algo sucede toda la crítica se ha puesto de acuerdo en decir que vuelve a lo de antes… y puede ser verdad, pero es que por aquí no somos capaces de ver esos grandes saltos, sino más bien una sucesión lógica de sonidos, un camino con curvas no demasiado pronunciadas. Es una mezcla que juega con las proporciones de folclore y experimentación. A ello se une una voz que se identifica sin esfuerzo y un mensaje que navega entre la mala leche y la inocencia. Nuestra teoría tiene un aval: con tres segundos de escucha sabes quien firma el documento.

“Es un disco con muchos colores, luminos o, ágil, simplemente fluyó. Empecé a componer en septiembre y en marzo ya estaba en Nueva York siendo mezclado por el venezolano Héctor Castillo. Algo Sucede es un disco que incluye 12 temas producidos entre Argentina por Cachorro López quien cuenta con una gran trayectoria y con quién ya he trabajado y en México con Yamil Rezc un talentoso productor joven e independiente. Hay una gran variedad de temas nostálgicos, llenos de emociones que van por todos lados, La vida siempre te puede sorprender de una manera linda o darte una lección positiva”. Así como hay músicos que a la pregunta de qué quisiste contarnos con tal tema dan una patada a la pelota y dejan esas reflexiones en manos de los “escuchantes”, Julieta Venegas es de las artistas que disfrutan comentando sus trabajos. Y desde Octubre –discográfica en España de la cantautora mexicana– nos llegan declaraciones que tenemos a bien compartir con vosotros:

    • “Ese camino”: “Habla de la infancia vista desde el yo adulto, es mirar atrás, una reflexión, no recuerdas quizás en concreto la infancia, pero se quedan sensaciones de aromas, lugares que siempre están presentes y son una celebración.”.
    • “Algo sucede”: “Es un tema que habla de que las cosas cambian, lo más bonito de estar vivo es que siempre hay sorpresas cosas que no esperas. La vida siempre te puede sorprender de una manera linda o darte una lección positiva. Regresa el acordeón, un instrumento que describe lo que quiero contar, me lleva a lugares que me gustan, muy en la tierra, folclórico y festivo.”.
    • “Se explicará”: “Es una canción de mamá a hija, una canción que escribí cuando estaba de vacaciones, se me hizo lindo escribirle a mi hija por que estaba pensando en ella y le digo que todo se entenderá en algún momento.”.
    • “Buenas noches”: “Habla de despedir a la tristeza, que ya no hay tiempo para lo malo, lo que importa es el porvenir y como la vida te va sorprendiendo y lo que menos esperas te sucede.”.
    • “Esperaba”: “Inspirada en la adolescencia, es un escape que te da la música, me quiero ir y es una sensación de cómo la música te deja transportarte con una canción.”.
    • “Explosión”: “Fue quizás la canción más difícil del disco, porque expresa lo que siento en estos tiempos de violencia y desaparecidos en México, habla de los femicidios, es una expresión de dolor por lo que está pasando y lo quería plasmar en una canción.”.

Más información: http://www.julietavenegas.net

Mira:

Anterior Cut Bank. 21 de agosto en cines.
Siguiente Furgonetas solidarias