Descargar ExPERPENTO 105 / Visualizar ExPERPENTO 105
Texto de Sandra Sánchez
«Lo que me interesa tiene más que ver con cuestionar hechos complejos, con buscar matices y zonas grises, con intentar comprender la complejidad humana y la violencia estructural». Fernando Guzzoni dirige una ficción basada en el «Caso Spiniak», una red pederasta destapada en Chile en 2003, liderada por un empresario y en la que se vieron involucrados senadores.
…
…
Si bien en el caso «Caso Spiniak» la primera piedra la lanzó la diputada Pía Guzmán, el escándalo fue destapado por Gema Bueno, que pasó de ser para los medios la testigo clave a ser condenada por difamación y rebautizada como Gema Malo. El caso era real y el empresario Claudio Spiniak fue condenado a 10 años de cárcel. Los niños abusados no pudieron declarar por los daños neuronales provocados por las drogas. Los senadores fueron absueltos cuando Gema reconoció que su testimonio había estado influido por un sacerdote que había tenido relación con uno de los senadores señalados y Pía Guzman fue absuelta de los cargos de difamación.
Gema Bueno, en la película de Guzzoni es Blanquita. Y con ella, el director construye un thriller que no se basa en imágenes truculentas, sino en palabras, en la posibilidad de la mentira y de la verdad, o de las medias verdades: «La feminista española Clara Serra —explica Guzzoni— suele decir que el feminismo también debe defender la idea de que una mujer no tiene por qué ser buena. Me gusta pensar que Blanquita, como cualquier otro ser humano que vive en una estructura tan precaria, quería acceder a bienes materiales, pero también a la dignidad y la justicia».
…