Dardem: La brecha


Texto de Reyes Muñoz

Dardem presenta un tercer disco que no puede ser mejor que los anteriores, porque aquellos ya eran perfectos. Pero que sí que ofrece una destilación aún más depurada de tantos años de carrera, de una banda que poco a poco consigue objetivos, eso sí, luchando contra viento y marea.

Dardem es una banda elegante, consciente de su estilo y capacitada para evolucionar. Esto es, seguir trabajando en su sonido y sin ofrecer siempre lo mismo. Y para prueba este disco ondulante, que no repite fórmula en dos temas aún transmitiendo una esencia sonora muy clara. Con lo difícil que es eso.

La brecha es un disco de singles, que podrían funcionar solos, uno a uno y tener carrete para un par de años. “Eclipse” es un tema en el que ni falta ni sobra nada. Es poesía y nos hace pensar que quizás el disco va a ir por este derrotero de belleza formal y textual. No lo hemos dicho, los temas de Dardem están tan bien escritos que soportan una lectura en voz alta, sin música. El onirismo parece perpetuarse con “Lunas negras”. Conclusión errónea, porque a partir de “Las dudas” serán varios los temas que buscan deliberadamente la energía. Y así podemos jugar al balanceo que va de los susurros a los sonidos enérgicos, y poco a poco, sin prisa, sin saltar ni un corte, llegamos al penúltimo tema, que es el que da nombre al disco, cuya rabia nos explica que el disco en su totalidad es toda una declaración de principios. Y el disco acaba como empezó, con poesía pura. Por favor, no deis a la reproducción aleatoria.

Más información en http://www.dardem.com/pc/home.html


Esta sección en ExPERPENTO verano 2016:
Enlace directo: http://issuu.com/experpento/docs/experpentoverano2016/10?e=2897458/36000900

Anterior "Aihua" de Cirque des Sens
Siguiente The program