DELUXE: Oda a la pérdida de la inocencia


Texto de Vicente Martín

Después del tirón que tuvo y de lo contundente que quedó “Que no”, el primer single de Deluxe cantado en castellano, Xoel López = Deluxe se encaminó con paso firme a componer, interpretar, mezclar y producir este Los jóvenes mueren antes de tiempo íntegramente en castellano.

Cantar en castellano está de moda –el nuevo trabajo de Sidonie también se está concibiendo en su totalidad en castellano–. Una de las intenciones es clara: llegar al mayor número de personas, que todo quede claro, y que el inglés no sea un obstáculo a la hora de no entender su mensaje. Ni una traba en la venta de los discos.

Personalmente, creo que se está “vendiendo” el cantar en castellano como un acto de atrevimiento e innovación. Lo difícil y atrevido es cantar en inglés. En este caso, poco le quedaba por demostrar a Xoel López: en sus dos anteriores trabajos tocó casi todos los palos estilísticos, englobados con cierta coherencia, que le coronaron como rey del indie español.

En Los Jóvenes… quedan atrás los secuenciadores, los artificios digitales, y predomina el sonido de la guitarra y el bajo puro y duro. No obstante, un sonido muy refinado y austero, otorga al disco un sonido pop lleno de lirismo, verdadero protagonista de este trabajo.

“Mira” y la propia “Los jóvenes mueren antes de tiempo” son dos joyas compositivas perfectas, un justo equilibrio melódico de sencillez y melancolía. Los otros protagonistas son las oscuras, irónicas y realistas letras reflejo de una madurez artística. Como ejemplos: “El antihéroe”, “Extraña habitación”, “Nos gusta hacernos daño”, que marcan un punto de partida hacia un nuevo y vibrante camino a seguir.

Deluxe ha alcanzado en este trabajo una homogeneidad sonora como manifiesto de su madurez.

Más información sobre Deluxe y Xoel López: https://www.xoel.com/deluxe/
Entrevistamos a Xoel López sobre ese trabajo: https://experpento.com/deluxe/

Anterior AMARAL: Pájaros en la cabeza
Siguiente UNIVERSITARIOS AL DESCUBIERTO