Texto de Galo Martín
Lo peor de las guerras siempre está por venir. En 1945 Berlín comenzó la búsqueda de una nueva identidad. Los mismos que antes se enfrentaron, comparten intereses y cometen los mismos delitos: acciones deleznables con la guerra como escusa… La paz interior no llega por más tratados que se firmen.
La II Guerra Mundial ha terminado. En Postdam tiene lugar la conferencia del mismo nombre que sellará la paz. En el momento en el que se dibuja la hoja de ruta que designará el futuro de Europa, se enmarca el film. El corresponsal de guerra del ejército de los Estos Unidos. Jake Geismar (George Clooney), llega a una destruida Berlín. Allí, tras la misteriosa muerte de su chofer (Tobey Maguire), se reencontrará con la que fue su amante, Lena Brandt (Cate Blanchett), cuyo marido es buscado por los ejércitos ruso y norteamericano. En ese momento se reabren puertas que parecían cerradas para siempre y que esconden secretos que todos quieren saber.
El peso de la película recae sobre Cate Blanchett, acompañada por esos cigarrillos que hoy nadie parece saber fumar. El director, Steven Soderbergh hace un homenaje al cine negro y ofrece un film ambiguo, sin colorantes ni ornamentos, en el que la esperanza sólo se intuye al final.
…