Tras dos entregas de la saga, insubstanciales, desubicadas y ácidas para PSP, Kojima Productions se ha atrevido hacer aquello, que llevamos esperando hace casi dos años.
Marshall.- Para muchos –y para mí– éste es el mejor juego del gris catálogo de PSP. Hasta ahora habíamos visto juegos más o menos vistosos, en 3D, secuelas de grandes franquicias o franquicias portadas a medida de esta portátil, con cierto éxito, pero estancadas en un quiero y no puedo.
La historia se centra en los 60, en Sudamérica, años después de Snake Eater, la misión que enlaza Metal Gear Solid 3 con el primer Metal Gear para plataformas MSX. Como siempre, gira en torno al tanque nuclear que da nombre a la saga, Metal Gear y la amenaza que representa. El juego mantiene el espíritu de la saga: el apartado gráfico cumple su misión, la banda sonora, aunque no sea obra del mismo equipo, se ajusta adecuadamente y aunque no haya cinemáticas en 3D, se han introducido secuencias en movimiento dibujadas por Ashley Wood –que ya ilustró la novela gráfica de Metal Gear Solid. A pesar de no contar con el equipo habitual de una entrega normal, les ha salido un título redondo, que no defrauda a los fanáticos de la saga.
En el apartado de novedades destacar que con Portable Ops, podemos reclutar soldados para completar la misión. Hay varios métodos: noquear a los guardias que hay en cada escenario para llevarlos a nuestro camión o vía wifi (funcionalidad que se aplica también en el modo multijugador, que además podremos complementar con el uso de un módulo GPS, si sale en Europa, como ya disfrutan en EE.UU. y en Japón). La captura de soldados añade al juego más estrategia, si cabe. Con estos efectivos podremos montar escuadras a medida para enfrentar las fases, espiar en los escenarios independientes o desarrollar armamento y otros objetos. Otros detalles agradables, que debéis descubrir vosotros, hacen de este título un imprescindible. La única pega es que debería haber salido para una consola de sobremesa; la portátil no nos permite disfrutarlo al 100%.
Para terminar decir que con motivo del 20º aniversario de Metal Gear, Konami ha sacado un pack con todos los títulos por 6900 yenes, unos 42 euros.