Texto de BiPaul
Hasta el 21/03 en el Reina Sofía (Madrid)

El Museo Reina Sofía vuelve a ofrecer una muestra audaz, con mensaje tan directo como soterrado. En esta ocasión trae trece piezas audiovisuales de la alemana Hito Steyerl. Es una de las artistas más reconocidas internacionalmente, por un trabajo en el que la mezcla de ficción y realidad, actúa como una mina en el cerebro, dispuesta a explotar en cualquier instante.

La historia artista de Hito Steyerl dio un vuelco cuando en 1998 desaparecía su amiga Andrea Wolf, militante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán. En 2004 Hito Steyerl daba a conocer November, una película en la que las dos luchaban hasta un final en el que solo había una superviviente. Esta cinta se convirtió en un símbolo y a partir de ahí, Steyerl decidió utilizar su trabajo para responder preguntas y plantear reflexiones.

Así, lo que tenemos en el Reina Sofía es un compendio de críticas ácidas hacia un sistema que con el diploma de la verdad indiscutida, hace y deshace teorías y realidades. Demuestra que un documental no es más que aquello que su creador quiso contar, poniendo el foco donde le interesa y ocultando todo lo que no contribuye al mensaje sesgado. Intuimos que lo contrario a la censura no es la información, porque a veces el exceso de datos colapsa nuestra capacidad cognitiva. La exposición incluye “The Tower” (2015), una obra inédita creada específicamente para Duty-Free.

Si quieres aber más, mira la entrevista a Hito Steyerl realizada por el Museo Reina Sofía:

Entrevista con Hito Steyerl from Museo Reina Sofía on Vimeo.

Más información: http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/hito-steyerl

Duty-Free en la edición impresa de ExPERPENTO (DICIEMBRE 2015-enero 2016):

Enlace directo: http://issuu.com/experpento/docs/experpento_dic2015_ene2016/28?e=2897458/31578812