Texto de Covadonga Carrasco
Foto de marcosgpunto cortesía del CDN
Hasta el 07/05 – Teatro María Guerrero

Hablando (último aliento) llega a las tablas del CDN en un momento en el que la violencia de género inunda los informativos pero sobre la que parece no haber solución inmediata y que desgraciadamente tiene un poso de insensibilidad que convierte estos asesinatos en meras cifras.

Irma Correa nos presenta en un texto sobrecogedor, el universo de una mujer tanto a nivel metafórico como físico, sin ventanas, sin salida, sin la posibilidad de respirar, sin la posibilidad de seguir viviendo.

Lidia Navarro y Muriel Sánchez interpretan a un único personaje, a una sola mujer: esa mujer que por una parte se encuentra completamente destrozada y su otro yo, que será el que la guíe hasta tomar una decisión.

Estamos ante un argumento duro, una realidad universal que lleva a la protagonista a buscar su libertad en el suicidio. Sin embargo, esta decisión no se afronta en la obra como una actitud cobarde, sino como un acto de valentía, de buscar la salida, la que sea y a cualquier precio, incluso si este significa la propia muerte. Elegida, no impuesta.

La escenografía de la mano de Elisa Sanz y la iluminación de Marta Graña se convierten en personajes ayudando a crear ese ambiente de desesperación y angustia por un lado y las sombras de las que “ella” se irá despojando poco a poco a medida que “ella” la ayuda desde el más profundo cariño.

“Hablando (último aliento)” es una obra que es necesaria, que nos ayudará a entender la angustia de las mujeres que sufren la violencia de género, a ponernos en su piel, que ayudará a sensibilizar a una sociedad que parece que se ha convertido en inmune.


Mucha más información en: http://cdn.mcu.es/espectaculo/hablando-ultimo-aliento/