Los pedales: Crónica del viaje de vuelta


Texto de Javier Luna Roldán

Los hermanos Rodolfo y Gustavo Muñoz regresan después de dos años en la carretera. Y lo hacen con un disco narrativo. Un trabajo conceptual grabado en septiembre del año pasado, bajo la supervisión de Paco Loco, y la mirada atenta del Puerto de Santa María de Cádiz.

El segundo trabajo de esta banda se presenta como un álbum narrativo. Una historia de principio a fin, interpretada y compuesta en su totalidad por los dos componentes de esta formación. La voz, como eje central de los capítulos de una obra. Y la instrumentación, aunque sencilla, esencial para comprenderla. Rock and roll de carretera fruto de toda la madurez que puede ofrecer una primera gira, en cortes como “Fuera”. Tintes de jazz, para una clásica “Guerra y paz”. Incluso, matices de psicodelia para una apertura sublime y con carácter, “Efectos del pánico”.

Una combinación de influencias y estilos que deja atrás la referencia más pop, marcada por esta banda en su primer trabajo en dos mil diez. Y con el que comparte un punto en común, la permanencia de una guitarra acústica, de sonido abierto, como elemento de unión para un estilo donde también se han sumergido el teclado y el hammond.

Más información en http://www.lospedales.es/



Este artículo ha sido publicado en el número de abril-mayo de 2012 de ExPERPENTO:

Anterior Roberto Pérez Toledo y la ceguera de Emma
Siguiente Festival de otoño en primavera - 2012