BABEL


Texto de Reyes Muñoz

Amores Perros fue la primera, 21 gramos fue la segunda y ahora la trilogía del director mexicano Alejandro González Iñárritu, se cierra con Babel, una film que ya ha empezado a cosechar el éxito y que es, para muchos, firme candidata a los Oscars.

Dos jóvenes marroquíes, Winchester en mano, van a buscar el rebaño de cabras de su familia. En mitad del desierto deciden probar su rifle sin prever el alcance de su bala. En un instante cambian las vidas de cuatro grupos de extraños repartidos en tres continentes, que nunca llegarán a conocerse, a pesar de una rara conexión. Así, dos turistas estadounidenses, una adolescente japonesa sorda y una niñera mexicana se ven atrapados por una ola de acontecimientos imposible de frenar.

Para el director, hacer esta película ha sido el equivalente a un recorrido transformador. «La realización de BABEL ha sido en sí una especie de torre de Babel. El rodaje no ha tenido nada que ver con lo que había hecho hasta ahora. En realidad, ha sido como rodar cuatro películas diferentes, intentando sumergirnos en cuatro culturas y no verlas desde un punto de vista foráneo». Según dice, ha sido el mayor reto fílmico al que ha tenido que enfrentarse y que ha cambiado a todos los que se han visto involucrados. «BABEL cobró vida a partir de la necesidad moral de liberarme y hablar de cosas que me llenaban el corazón y la mente: el dolor que existe en el mundo, en lugares cercanos o distantes, simbolizado por el estudio de tragedias personales».

Anterior QUINCEAÑERA
Siguiente THE LIFE and TIMES - Suburban Hymns