Fon Roman: Entretelas


Texto de BiPaul
Lo bueno de artistas como Fon Román es que se toman su tiempo. Han pasado cuatro años desde aquel Silencio en un jardín descuidado, que fue una agradable sorpresa. Casi nadie se imaginaba que el guitarrista de Piratas no fuera precisamente el Actor secundario Bob.

No cometeremos el error de comparar la carrera de Iván Ferreiro con la de Fon Roman, ni Entretelas con Picnic Extraterrestre, más que nada porque tienen poco o nada que ver.

“Dos elevado a uno” es el single de este Entretelas que pudimos escuchar por primera vez allá por noviembre. Con el trabajo completo descubrimos que dice mucho y no dice nada del disco, simplemente porque ha hecho un disco compuesto por once cortes muy distintos. Eso sí, intuíamos que se iba a esforzar en ofrecer un sonido sencillo y sin florituras y así fue. Creo que debe ser mucho más complicado desnudar la música que llenarla de abalorios. Y así, corte a corte encontramos canciones llenas, rebosantes y vacías.

He leido sobre este disco y hay gustos para todos. Los entendidos convergen en la idea de que es bueno y punto. Sin embargo, hay a quien defiende “Mis movimientos” como el temazo y se aburre con “Los ojos de otro” y hay quien opina justo lo contrario. Personalmente, no tengo el criterio suficiente para lanzar una apuesta, el disco me ha parecido sensacional, sin más. Estoy casi seguro de que la canción que hoy ha respondido a mi corazón, no será la de mañana, y que me iré agarrando una a una.

Y si, da gusto que haya artistas que como Fon Román, no se dejan arrastrar y apuestan por un video como el de “Dos elevado a uno” más cercano al videoarte que al clip musical de toda la vida.


Ir a la versión «papel» de ExPERPENTO marzo de 2011

Anterior La mitad de Oscar de Manuel Martín Cuenca
Siguiente Ensayo sobre la lucidez. José Saramago