Garorock 2022 en ExPERPENTO


Descargar ExPERPENTO 102 / Visualizar ExPERPENTO 102

Texto De Diego Yturriaga
Fotografía (c) cortesía de Prensa Garorock

En ExPERPENTO estamos encantados de anunciaros que este año estaremos cubriendo el festival de música francés Garorock 2022 en su 25 aniversario. Un festival en la campiña francesa en la localidad de Marmande, cerca de Burdeos. Un cuarto de siglo que ha dado para que tanto estrellas de la música popular como nuevas promesas hayan hecho de este festival una referencia de los festivales europeos: The Kills, Method Man, M83, Muse, Foals, M.I.A., Mura Masa, MGMT, James Blake, Ska-P, No Means No, Dj Vadim, Public Enemy, Defones, Laurent Garnier, Ojos de Brujo, Asian Dub Fundation, CocoRosie, Sepultura, De La Soul, Chicks on Speed, Alpha Blondy, NOFX, Iggy & the Stooges… entre tantos otros.

6 escenarios, 4 días de festival, 200.000 personas de público, 40.000 acampapados, 300 empresas involucradas, 200 periodistas… son cifras que impresionan en un festival muy bien organizado del que os iremos dando cuenta.

Desde el jueves 30 de junio al domingo 3 de julio pasarán por sus escenarios más de 80 artistas de diferentes géneros y nacionalidades, predominando la francesa hay también ingleses, norteamericanos, de Argentina, noruegos, de Zambia, de Países Bajos, de Suecia, Uganda… incluso hay un escenario nuevo llamado Escenas Ocultas del Caribe donde sonarán artistas de dancehall, reggae y reggaetón.

Marmande
Marmande es una población al Suroeste de Francia de más de 17 mil habitantes en la región de Nueva Aquitania a una hora de Burdeos. Se encuentra en la región de Lot y Garona (de ahí el nombre Garorock de su festival) entre campos de cultivo y son famosos sus tomates, regados por el río Garona. Recomendamos pasear por sus calles de auténtico pueblo francés. La calle Labat está llena de pequeñas tiendas, restaurantes y algún hotel. La iglesia gótica de Notre-Dame del siglo XIII tiene un bello rosetón, un claustro renacentista y un retablo barroco. Junto a la iglesia el parque de Coitre. Para los más deportistas hay diferentes actividades que podremos realizar en su río: kayak, padel-surf, bicicleta… y los amantes de la uva podrán visitar las bodegas de Marmandais.

Datos generales

Los estilos van del pop de Stromae al punk de Green Day, de la música electrónica de Jamie XX al dancehall del jamaicano Sean Paul. Mucho rap francés como el de Ninho o el funky soul de los australianos Parcels. Ibeyi nos sorprenderán con su nueva world-music y bailaremos Ascendant Vierge con ese hardcore techno siniestro francés tan especial. No nos perderemos a uno de nuestros favoritos: los bordeleses Odezenne, que describen su música como romántica, botánica y patética.

El Garorock 2022 va a ser una experiencia musical en la que se va a poder pasar del dub de Panda Dub al rap latino de la argentina Nicki Nicole. La nueva canción representada por Vianney y el pop mas fresco y bailable de L´Imperatrice corroboran la buena salud de la música francesa.

Stromae y los otros

Lo primero que nos llamó la atención del Garorock 2022 fue que su cabeza de cartel es Stromae. Todos queremos ver a Stromae, todas queremos asistir a la fiesta de su concierto con canciones profundas o ligeras, con todos los temas de la vida y con mucha calidad musical y escénica. Para nosotros es la auténtica estrella del festival, sobre todo ahora que ha vuelto de su retiro indefinido. Y sin embargo estamos convencidos de que iremos descubriendo otras joyas desde este momento hasta que termine esta edición. Creemos que gran parte de la escena emergente francesa merece ser más conocida en España: por su calidad y eclecticismo, por ser espejo de lo que se hace en el mundo del pop, de la música urbana, del hip hop, de la música electrónica.

Además en Francia siempre se ha mirado a España musicalmente con gran curiosidad: ya sea a grupos míticos vascos como Kortatu, a los populares Ska-P o a indies que frecuentaban sus escenarios como Migala. Nosotros por nuestro lado hemos seguido a hijos de inmigrantes gallegos como Mano Negra, a artistas independientes como Dominique A o Yann Tiersen, también por el lado del techno a Laurent Garnier, M83 o Daft Punk. Ahora es el turno de -M-, PNL, Josman, Poupie, Lala &ce, …

Toda la info en: https://www.garorock.com/fr

Twitter: https://twitter.com/garorock

Facebook: https://www.facebook.com/festival.garorock

Instagram: https://www.garorock.com/fr

Descargar ExPERPENTO 102 / Visualizar ExPERPENTO 102

Anterior Canciller: «Golpe de Estado»
Siguiente Somo: vivir de las olas.