Texto de Vicen Martín Gallardo
Love Division es uno de esos grupos genuinamente rockeros, sin contemplaciones, sin grandes artificios sonoros, de imagen o moralidad, se podría decir que 99’9% rock. Locomotora, sin ser su primer trabajo, ni mucho menos, sí es su primer EP con una notable trascendencia mediática y para el que los Division han pensado a lo grande.
En este EP predominan los ritmos directos, muros sónicos de guitarras poderosas y melodías muy pegadizas, con menos concesiones a la autocomplacencia que en anteriores trabajos. Esto se traduce en una evolución en su sonido. Tal y como el grupo ha entendido, una palabra sirve para definir el trabajo: locomotora. Desde su primer corte, “Rock and Roll Rollercoaster”, la maquinaria Division impone un ritmo vertiginoso que nos transporta a ese lugar donde tantos grupos rock consagrados (y no españoles) ya nos han llevado antes.
Love Division suenan a rock con solera pero renovado. A principios de los 90 las bandas puntales del grunge reivindicaban un espíritu de rock auténtico. Ahora, ellos consiguen trasladar esa misma sensación. Personalmente me pregunto: ¿estamos con Love Division ante el primer grupo grunge español? El ritmo del EP es frenético. Antes hablábamos de “Rock and Roll Rollercoaster” y descubrimos que con el segundo corte “Honey, I don’t mind” –a la postre, el single que la banda ha escogido como corte más representativo– el ritmo se impone hasta la segunda parte del tema “Aninal song” con un cambio de tempo que supone un reflexivo respiro para el oyente. La energía puramente rock de este trabajo tiene una respuesta en “Southern States”, un melancólico medio tiempo que pone el broche final para este trabajo.
Con Locomotora los Divison han conseguido atraer muchas miradas y es la antesala del inminente LP que la banda tiene casi terminado. Personalmente yo ya tengo curiosidad por escucharlo.
…
…
Más info en http://www.lovedivision.com/