Team America. La policía del mundo


Texto de Ramón Martínez Rodríguez-Osorio

Cuando se anuncia la última película de los creadores de South Park, algunos se echarán a temblar, otros irán corriendo a sacar la entrada y los menos se quedarán indiferentes.

Esta vez, se trata de Team America: La policía del mundo, una parodia sobre un grupo de soldados de elite que actúa como fuerza policial internacional encar-gada de mantener la estabilidad mundial (¿os suena?). En su nueva misión, este grupo deberá enfren-tarse a un maligno dictador que vende armas de destrucción masiva a terroristas. Para ello, Team Ame-rica contrata a Gary Johnston, un famoso actor de Broadway, cuyo objetivo será infiltrarse dentro de la red terrorista haciendo uso de sus dotes de interpretación. Esta misión llevará a Team America a viajar alrededor del mundo, lo que supondrá la destrucción de la Torre Eiffel o el Big Ben.

Si antes fue en un formato de dibujos animados con South Park: más grande, más largo y sin cortes, Matt Stone y Trey Parker nos presentan en Team America una película de acción con un reparto formado totalmente por marionetas. Una película que está llena de guiños a otros films como La guerra de las galaxias y Top Gun, entre muchos otros.

Por encima del resto, destaca el diseño y movimiento de las marionetas -en muchas secuencias las dificultades fueron enormes para manejar todos los personajes entre el decorado, sin que ningún cable se enganchara-, logrados gracias a la participación de Norman Tempia, creador de los personajes de Fraguel Rock, entre otros. Para la animación y producción de marionetas, los encargados han sido los hermanos Chiodo (Gremlins, Robocop).

Así pues, bienvenidos este nuevo mundo bajo el (des-)control de Team America. Un mundo que, si bien se estrena con algunos tijeretazos y recortes, en su estado actual es totalmente caótico y genial.

Anterior AMERICAN SPLENDOR
Siguiente «CSA: The Confederate States of America»: la guerra la ganó el Sur.