«CSA: The Confederate States of America»: la guerra la ganó el Sur.


Texto de Isabel Jiménez

Escrita y dirigida por Kevin Willmott
Actúan Greg Kirsch, Renee Patrick, Molly Graham…
Año: 2005
País: Estados Unidos

CSA: The Confederate States of America plantea una sociedad estadounidense diferente (¿o quizás no tanto?) de la actual, aquella que surge de un cambio histórico: en la Guerra de Secesión no ganó el norte, sino el sur, el bando confederado, que defendía sus intereses y estilo de vida, esclavitud incluida.

La película se plantea como un documental emitido por una cadena de televisión que narra los acontecimientos más importantes de la historia de los Estados Unidos. En clave de humor, la historia se ve alterada a como la conocemos hoy en día. De este modo, USA se alía con Hitler, la Guerra Fría la mantienen con Canadá y el famoso Telón de Acero es sustituido por el Telón de Algodón.

Además, el apartheid no sólo no es abolido, sino que se extiende a Latinoamérica, que es colonizada. Y la “sublevación” de esclavos no llegará hasta el siglo XX. Una película tratada con un humor negro, que hace que los anuncios de la “teletienda” que interrumpen el “documental” vendan familias de razas no perteneciente a la aria. Sin duda, una película que hará estremecerse en la butaca del cine a más de uno.

Anterior Team America. La policía del mundo
Siguiente FERNANDO TEJERO. EL PORTERO