THE CHEMICAL BROTHERS: Push the Buttom


Vicente Martín

Tom Rowlands y Ed Simons: The Chemical Brothers, que son para el Techno lo que los Beatles fueron para el Pop, eran la última esperanza ante la decadencia compositiva en los últimos trabajos de los puntales del “Big Beat”, Prodigy, Leftfield, Fatboy Slim o Apollo 440.

Con este Push the Button, los Chemical Brothers retornan al candelero electrónico con un puñado de canciones que no suenan mal, pero que no enamoran a primera vista. Se puede situar unos pocos puntos por encima del decepcionante Come With Us, pero no tiene nada que hacer frente a sus primeros trabajos, sobre todo frente al Dig Your Own Hole.

Con su estilo siempre particular mezcla de Acid, House, Trance, Pop, cabe destacar el marcado carácter Hip Hop Left Right -con Anwar Superstar- y como novedad el estilo Bhangra del single Galvanize, donde colabora Q-Tip -rapero de A Tribe Called Quest- y ese extraño toque “criollo” de Shake Break Bounce. Pero, tal vez, los mejores cortes del disco sean la machacona Believe, con la voz de Kele Okereke -cantante del grupo de Bloc Party-; Come Inside, la canción hipnótica modelo Chemical por excelencia; la mágica Hold Tight London y la psicodélica Surface To Air donde se alcanzan reminiscencias de trabajos anteriores.

Este trabajo cuenta con otras importantes colaboraciones, Tim Burgess -líder de los Charlatans e íntimo amigo de Rowlands y Simons- en The Boxer; Close Your Eyes tiene a The Magic Numbers -cuarteto londinense- como invitados, dando lugar a una atmósfera psicodélica en una pieza, que recuerda las anteriores colaboraciones con Mercury Rev. El dúo de Manchester ha contado con mucha “ayuda” externa para la creación de este disco, ¿será para suplir una más que patente falta de creatividad?

Anterior DOS HERMANOS: Format C: Edición Especial
Siguiente EDUARDO BLANCO. Conversaciones con mamá