Texto de Sandra Sánchez

Estreno previsto: 07/07

HHhH es el acrónimo de “Himmlers Hirn heisst Heydrich” frase en alemán que significa “el cerebro de Himmler se llama Heydrich” y es el título del libro con el que con el que Laurent Binet se hacía con el prestigioso Premio Goncourt en 2010.

Lo anterior, lo contábamos en nuestro especial de la Feria del libro, publicado en 2013. En aquella revista hablamos ampliamente de un texto difícil de catalogar, a medio camino entre el ensayo y la novela histórica. En HHhH se basa la película El hombre del corazón de hierro.

Si nos preguntan nombres del nazismo, la mayoría daremos los básicos; Hitler, Himmler y Goebbels. A quienes no estamos empapados de ese momento trágico, el nombre de Heydrich nos suena, quizás porque la historia del atentado en la que un oficial nazi fue herido y murió por no aceptar una trasfusión de sangre es la anécdota típica de la guía de viajes de la capital checa. Anécdota que encierra una inmensa historia. Y ese fue el gran acierto de Binet a la hora de afrontar la historia en su novela: hablaba de la ascensión de alguien como Heydrich, cuyos apodos fueron “el carnicero de Praga” y “la bestia rubia”, pero de telón de fondo contaba la posible historia –o una de ellas– de los jóvenes de la resistencia, dispuestos a morir para dar un pequeño paso en el restablecimiento del orden social.

“Al igual que la novela, la película rememora la caza de Reinhard Heydrich, arquitecto de la Solución Final y único oficial nazi de alto rango asesinado durante la Segunda Guerra Mundial, un hecho que ha pasado a la historia como la primera brecha de poder que condujo a la caída del Tercer Reich” Cédric Jimenez


La propuesta de Binet ofrece al cine una confrontación real entre el bien y el mal, en medio de la mayor pesadilla de occidente. Cédric Jimenez dirige una película cuyo guión coescribió con Audrey Diwan y David Farr. Participan en la película Jason Clarke (La noche más oscura) en el papel del oficial nazi y Rosamund Pike (Perdida) en el de su esposa. Comparten reparto con Jack O’Connell (Invencible) y Jack Reynor (Macbeth) en los papeles de los jóvenes destinados a cometer el atentado. Lo que esperamos de esta película es un thriller duro y contenido, con más carga humana que bélica. El libro se lo merece.

Más información en http://www.deaplaneta.com/es/el_hombre_del_corazon-_de_hierro

….

Esta película aparece en el ExPERPENTO en papel de junio-julio 2017: