Ayuda en el Off de la Latina


Texto de Reyes Muñoz
Off de la Latina el 22, 23, 24 de Julio

En el escenario nos encontramos a un tipo postrado en un sofá. Según leemos, lo ha perdido todo en todos los planos: el intimo, el social y el económico. El único que le ayuda es un inmigrante. Y lo que nos preguntan desde el teatro es “¿Qué hay realmente entre ellos? ¿Amistad? ¿Generosidad? ¿Quién usa a quién?”.

De trasfondo también nos cuentan que detrás de este texto doméstico se esconde un enorme mensaje social, que habla de los países medio-ricos con respecto a los países medio-pobres de la Unión Europea. Entre los primeros estaría España, que antes de la crisis presumía, a pecho palomo, de la no necesidad de pedir ayuda a nadie e instaba a los medio-pobres a “hacer los deberes” para no pedir ayuda. Y que durante la crisis, no pide ayuda, sino que en un juego de palabras lo que pide es colaboración. Nos hace pensar en que ser medio-pobre o medio-rico es una cuestión de perspectiva.

“En veinticuatro horas me despidieron, me salió una hernia y me abandonó mi mujer. Aceptarlo no es tan fácil, pero entender se entiende”. Así se nos presenta uno de los protagonistas de esta historia, escrita por la holandesa Maria Goos –autora de Bakara, obra que se ha puesto en escena en España en numerosas ocasiones–. Dirige la puesta en escena de David Luque y Ernesto Arias, Fefa Noia, que señala en el dossier de la obra: “Exactamente éste es el momento en el que se encuentran Arnold y Lukas, protagonistas de Ayuda. El primero, especialista en inversiones ignorante de sus necesidades, convencido de su autonomía; el segundo, su empleado de hogar, inmigrante, habituado a necesitar de todo y no pedir de nada. Así el uno da sin recibir y el otro recibe sin dar. Así se mantiene el engranaje en movimiento. Unos arriba, otros abajo, mientras las ruedas siguen girando ¿Acabarán compartiendo un mismo lugar? ¿Acabarán dando los que reciben y recibiendo los que dan? ¿Acabarán con este extraño desequilibrio, o tendremos que seguir pidiendo Ayuda?”.

Más info: http://offdelalatina.com/espectaculo/ayuda/2016-07-22/

Anterior Campo cerrado
Siguiente Black en cines