Pancreas en el Teatro Valle-Inclán


Texto de R. Muñoz
Fotografía de Sergio Parra

11/12 – 24/01 en el Teatro Valle Inclán

Juan Carlos Rubio dirige este texto de Patxo Tellería, escrito en origen en verso y en euskera. Al CDN llega en castellano, defendido por tres actores de primera línea: Fernando Cayo, José Luis García-Pérez y Santiago Ramos. “A golpe de confesión –señala el director– nos irán sirviendo un fresco sobre la condición humana. ¿Qué somos capaces de hacer por alguien querido? ¿Hasta dónde llegaría nuestra generosidad? ¿Hasta el páncreas?”.

Páncreas sitúa a tres amigos en un momento crítico. Uno de ellos necesita urgentemente un páncreas para no morir. El segundo se quiere suicidar, para evitar la decrepitud. El tercero los junta. Su objetivo, que el segundo se anime a suicidarse rápido para que el primero reciba su órgano.

Pantxo Tellería, autor de la obra y de su traducción explica: “es una historia que tiene más de comedia que de tragedia, a pesar de los mimbres con los que está hecha. Podría pensarse que se trata de una propuesta de humor negro, macabro, pero no lo es, ni mucho menos. La comedia se basa en la situación, usando los recursos más recurrentes en el género: enredos, malentendidos…”.

“Se trata de una historia que pasando por el dolor, la miseria, la cobardía y la falsedad de los personajes, subraya precisamente lo que tienen de dignos, nobles y bien intencionados. Es decir, nos muestra su humanidad extrema, en extremas circunstancias”.
Pantxo Tellería

Más información: http://cdn.mcu.es/espectaculo/pancreas/

Publicamos un adelanto de esta obra en la edición 83 en papel de ExPERPENTO:

Enlace directo: http://issuu.com/experpento/docs/experpento_dic2015_ene2016/16?e=2897458/31578624

Anterior La Maria Antonieta de Benjamin Lacombe en Madrid
Siguiente Cocina en el María Guerrero