«Capcom Classics Collection. Volumen 2»


Texto de Marshall

Aquí llega otra recopilación de juegos míticos de Capcom que la desarrolladora, o más bien debería decir “emuladora”, Digital Eclipse nos trae para hacernos, a algunos, retroceder a tiempos mejores del videojuego y a otros les mostrarán que no todo comenzó con la Playstation, por mucho que les pese…

Y efectivamente, los auténticos videojuegos y las grandes compañías japonesas se forjaron al fragor de los arcades. Eran otros tiempos y los géneros estaban bastante bien definidos, y aunque el terreno estaba delimitado y más que probado, daba la impresión de que eso no suponía ningún handicap a la hora de desarrollar verdaderas joyas del entretenimiento electrónico.

Estamos ante la segunda entrega de clásicos de arcade de esta mítica compañía nipona Capcom o CAPsule COMputers, para los eruditos, que se hizo grande y demostró al mundo quién era gracias a estos títulos.

Se han reunido 20 emblemáticos títulos arcade, que marcaron a toda una generación. Encontramos entre otros: 1941, Avengers, Black Tiger, Block Block, Captain Commando, Side Arms, Street Fighter, Strider, Super Street Fighter II Turbo, The Speed Rumbler… Tal colección apenas necesita presentación, la reputación la precede.

Pero debemos reseñar algunos factores que para la gran mayoría pasaran desapercibidos. Como ejemplos:

  • Los juegos no son emulados a su resolución nativa, lo que en parte es un engaño y hasta cierto punto la PS2 posee de modos gráficos para llevar a cabo la tarea; se ha optado por una reescalación a 480p y un suavizado de la imagen en pantalla.
  • Las versiones de los juegos son USA formato PAL, y por tanto sufren modificaciones sustanciales en origen, en cuanto al contenido y formato de visionado, que se han intentado solucionar con el modo 60 Hz.

Éstas son algunas incongruencias del reseñado combo, que queda fuera de la categoría de “conversión perfecta”, que otros retrotítulos para PS2 han alcanzado y que nos hacen revivir, ciertamente, la totalidad del videojuego en cuestión.

No obstante, y dentro de lo posible, Digital Eclipse ha recreado un interface y una serie de menús más menos consistentes, que intentan suplir las carencias de la emulación con datos históricos de los juegos y extras gráficos y audibles, con el fin de redondear el producto final.

Capcom Classics Collection volumen 2 representa una oportunidad de revivir clásicos de los ochenta y de los noventa a aquellos que quieran disfrutar sin complicaciones y en Playstation 2, pero queda lejos de las perfectas conversiones de arcade en el emulador MAME o en las ediciones anteriores en Playstation o Sega Saturn de los títulos incluidos en esta recapitulación.

Anterior OXFORD
Siguiente EL NIÑO DE BARRO