4 estrenos 2010


Texto de BiPaul

Este artículo es para hablar de los grandes filmes que existen en un universo paralelo -ministra… piedad. Algunos de ellos no llegan a estrenarse en España, otros lo hacen en pocas salas. Para rodar una gran historia no hace falta presupuesto… aunque luego la vean tres.

Contracorriente pasó por San Sebastián y se llevó el premio a la mejor película de temática homosexual. Ahora estará en Sundance -el festival gafapasta de Robert Redford. Me molesta que estas cintas en su afán por atraer a un colectivo famélico de referentes, se limiten a ser promocio-nadas como películas lgtb. Ocurrió con Fuking Amal, con Gypo, con todas las de Eytan Fox… Copio la reflexión de un gran tipo: “las buenas películas son las que emocionan”, hablen de bondadosos travestis o de vaqueros que se besan con lengua. Contracorriente narra una historia de amor entre un pescador y un artista y emociona, por su pureza y su total falta de efectos especiales. Y si una película peruana llega a festivales internacionales… será por algo, ¿no?

No he visto Welcome to the Rileys y la pongo aquí primero, porque es una de las que se estrenarán en Sundance y segundo porque sale Kristen Stewart, la de Crepúsculo. Este último dato quizás sea definitivo para que la película llegue a las salas ávidas por atrapar a millones de adolescentes blancos y brillantes como la luna. Si es un truño… mala suerte. El argumento es el siguiente: Mallory es una joven que se gana la vida como bailarina en un antro. Por allí pasa Rileys, un señor que acaba de perder a su hija y que conmovido decide llevar la chica a casa. En alguna crítica he leído que tela con la interpretación de la endeble manceba -ojo, que el que lo dijo fijo que tampoco ha visto la peli-.

Cuando voy al videoclub y después de siete horas laberínticas no me decido, siempre elijo las del logo de Golem. No sé de que van… esa es su magia. Soul Kitchen, supuestamente, llegará a la gran pantalla en marzo. Me huele bien por la firma de Fatih Akin, el director de la muy recomendable Contra la pared, con la que ganó hasta un Goya. Soul Kitchen va de un joven con un restaurante de moda entre la gente cool y una novia en la China. El chico va a buscarla, y deja el local en manos de su hermano. La caga doblemente: la novia tiene un nuevo amante y el hermano empeña el restaurante… y a partir de aquí, comienza la historia.

She, a Chinese, es la película firmada por la novelista y escritora Xiaolu Guo. En serio, hay cine oriental que mola… os animo a ver las del coreano Kim Ki Duk -…cualquiera menos Time, que trata de cambio de caras entre chinas y nuestros ojos no aprecian la diferencia. Estos largometrajes tienen una estética, un ritmo y una poesía diferente, algo que resulta muy excitante. She, a Chinese, a medio camino entre el documental y el diario personal, va de la vida de una chica desde la China rural hasta el Londres actual. No sigue una línea recta… narra una batalla, otra, otra, y otra, y el resultado es una gran historia.

Anterior Para la crisis, lo mejor…Dinero
Siguiente FOTOENCUENTROS 2010