Estreno en exclusiva: «Bailar» de Monalisa


Texto de R. Muñoz
Fotografías cortesía de Silvia Cantero de Cuestión de Medios

¡¡¡EXtrenO en EXclusiVA!!!

Monalisa es una banda extremeña formada por Conchi Mendo (voz), Oscar Trigoso (batería) y Antonio Mariscal (bajo).  Los tres llegan a esta banda en 2020 tras haber transitado por otros grupos de la escena independiente. Aquí están unidos por una querencia por los sonidos contundentes y la melodía directa.  Este «Bailar» que estrenan con ExPERPENTO, tiene bonus. Es un adelanto de su segundo disco para el que han contado con Carlos Hernández en la producción y con César Domínguez en los arreglos; y es un temazo que se adapta como un guante a algo que juega entre crudeza eléctrica y el respeto por la melodía bonita. ¡Me encantaría escuchar una versión #ExVITA para ver cómo se transforma!

Os dejamos aquí el videoclip y os animamos seguir leyendo lo que nos ha dicho Antonio sobre «Bailar».

Háblame del sonido Monalisa. Hacéis canciones con un sonido muy directo —qué es muy Carlos Hernández— y también con estructuras muy lineales, que es cosa vuestra. Estas líneas básicas están muy presentes en «Bailar», ¿no?

El sonido de Monalisa intenta ser contundente y pegadizo, para eso hemos buscado intencionadamente al productor más adecuado a lo que andamos buscando, y creo que lo hemos logrado. Las estructuras de las canciones suelen ser muy parecidas ya que utilizamos la fórmula estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, puente final y estribillo, donde le damos mucha importancia a la hora de la composición y nos paramos mucho en el puente final, que es donde creemos que rompe la canción y da paso al último estribillo.

No creemos que sean líneas básicas sino que tratamos de jugar un poco con el oído utilizando diferentes afinaciones, compases irregulares, incluso no buscamos repetir vueltas pares. Esto sobre todo lo hemos trabajado más en nuestro primer disco. «Bailar» es un tema más standard podemos decir, con un estribillo pegadizo y fácilmente reconocible.

«Para nuestro próximo tema si tocamos directa y extensamente la idea de vivir el momento y brindar por las cosas buenas que nos suceden».

No sé dónde escuché que quien da consejos se los da a sí mismo. Vosotros estáis muy obsesionados con la idea de aprovechar la vida, ¿no?

También está el dicho, «consejos vendo, que para mí no tengo» (risas). El tema del Carpe Diem ha sido el tema recurrente en nuestro primer disco ya que fue enteramente compuesto durante la pandemia, excepto el tema que da nombre a la banda, y nuestro anterior tema «En modo irónico» era un tema que se había quedado a las puertas de entrar en ese primer disco. Ahora le hemos dado una vuelta y a la hora de contactar con Carlos Hernández, nos ha parecido ideal para su estilo de producir. «Bailar» habla más bien de un amor imposible, no llega a ser platónico diría yo, pero si parece que la cosa no pinta a que acaben juntos. Para nuestro próximo tema si tocamos directa y extensamente la idea de vivir el momento y brindar por las cosas buenas que nos suceden.

«No sabemos sobre qué escribiremos mañana pero seguro que nos seguirán saliendo canciones de amores platónicos, amores imposibles y desamores».

Es curioso que no hace tanto el amor parecía un tema desgastado, incluso cursi, en la música independiente. Era más importante hablar de cosas sociales. Ahora vuelve, en «Bailar» está presente. Pero es que parece tendencia. ¿De dónde sale esta necesidad general de hablar de amor y en este tema en particular? ¿Que astros se han movido?

El otro día viendo una entrevista de alguien, no recuerdo quién, decía que él no se sentaba y decía: ahora voy a escribir sobre esto o sobre lo otro. A nosotros nos pasa lo mismo. Las canciones salen solas y a veces no somos dueños de lo que escribimos. Como dice aquel tema de M-Clan: «… el amor está pasado de moda, que le vamos a hacer», nosotros no somos de mirar sobre qué temas escriben los demás y pensamos que el amor sigue moviendo el mundo y queremos seguir pensando que la gente se mueve por amor. No sabemos sobre qué escribiremos mañana pero seguro que nos seguirán saliendo canciones de amores platónicos, amores imposibles y desamores.

«Nosotros teníamos claro que ‘Bailar’ se merecía videoclip y además teníamos claro que sería el primero en el que saldríamos los tres tocando».

Hacer un videoclip es un reto económico importante para una banda. Habéis superado el reto grabando algo muy sencillo en el local de ensayo. Pero aún así… ¿qué reúne «Bailar» para que os hayáis permitido «el lujo»?

Hoy en día es más costoso grabar un buen videoclip que el audio de la canción, por lo que cuando una banda se sienta a gestionar la salida del disco tiene que contar con esos detalles. Nosotros teníamos claro que «Bailar» se merecía videoclip y además teníamos claro que sería el primero en el que saldríamos los tres tocando. Estuvimos barajando varios escenarios pero nos decantamos por el local de ensayo y hacerlo sin mucha parafernalia. Al final es una buena manera de mostrarnos los tres tal y como somos. Para ello, hemos vuelto a confiar en nuestro amigo Miguel Ángel Espino, que ya nos hizo nuestro primer videoclip y al ser amigo entiende la situación perfectamente y se ha portado económicamente muy bien.

Sigue a Monalisa en redes:

Anterior ExVITA: Martiz «El amor no existe»
Siguiente Hirahi Afonso [Lo puro]