5+1: Very Important Women


Descargar ExPERPENTO 105 / Visualizar ExPERPENTO 105

Texto: Redacción

Siempre se habla del olvido como la más terrible ofensa a las mujeres. Sin embargo, para ser olvidadas, primero deben ser recordadas. Y para ser recodadas, en vida, deben romper muchos techos de cristal, y aún cuando los rompen… Madonna, tras su aparición en los Grammy, escribía: «Una vez más, me veo atrapada en el resplandor del edadismo y la misoginia que impregna el mundo en que vivimos». Recopilamos documentales sobre mujeres de la cultura muy importantes:

1.- Ouka Leele2.- Chavela Vargas3.- Patricia Highsmith4.- Patti Smith5.- Kusama+1 Madonna

La mirada de Ouka Leele Rafael Gordon . 2009

Covadonga Carrasco entrevistó a Ouka Leele con motivo del estreno de este documental que te descubre que un icono del arte es además un ser humano: «La lucha siempre es la misma, la libertad se va cargando de nuevos lugares, nuevas necesidades, nuevos retos… El prestigio no se come, pero ayuda a que te respeten».

Más información: https://experpento.com/la-hermosa-mirada-de-ouka-leele/

Chavela de Catherine Gund, Daresha Kyi. 2017

«Qué bonito y qué privilegio haber nacido mujer». El documental une declaraciones de la propia Chavela Vargas y decenas de intervenciones de personas que compartieron momentos con ella. Su mayor acierto es que es un retrato de su vida en los diversos contextos, que incluyen ciudades, épocas, amistades y compañías.

Más información: https://experpento.com/chavela-catherine-gund/

Amando a Highsmith de Eva Vitija-Scheidegger. 2022

Pese a ser excelente narradora de crímenes perfectos, no hizo el ejercicio de quemar las más de ocho mil páginas en las que se desnudaba. Anna von Planta, su editora, escogió un 15 % de esas páginas y se marcó un «Kafka» en un libro que Vitija convierte en un documental.

Más información: https://experpento.com/amando-a-highsmith-eva-vitija-scheidegger/

Patti Smith: Electric Poet de Sophie Peyrard y Anne Cutaia. 2021

Un atracón de Patti Smith siempre sienta bien. Escucharla hablar o recitar, verla tocar en directo en imágenes de archivo, ejerce algo químico que te despierta las ganas de sacar lo creativo que llevas dentro. El punk es eso: atreverse a soñar con ser Patti Smith. Y el documental te lleva a ese mundo libre, carismático y profundo.

Más información: https://experpento.com/patti-smith-electric-poet/

Kusama: Infinito de Heather Lenz. 2018.

El documental narrado con una voz en off mezcla imágenes de una Kusama octogenaria, auto-ingresada en un centro mental, con otras de archivo y nos hace un recorrido reivindicativo en torno a la historia de esta artista, que no lograba exponer por su condición de mujer asiática y que hoy es la artista más cotizada.

Más información: https://experpento.com/kusama-infinito-de-heather-lenz/

The world of Madame X de Nuno Xico. 2019

«No sé por qué, pero en cuanto alguien me dice que hay una regla, debo romperla». Tenemos claro que el tiempo —y no solo la música—, se podría marcar con a. M. y d. M. The world of Madame X es un documental corto. Quizás la intención era hacer algo parecido a Truth or dare (1991) y I’m going to tell you a secret (2005). Los tres documentales, pagados —montados y censurados— por Madonna nos sitúan en momentos diferentes de su vida. La gira de Madame X se torció: demandas, cancelaciones, la pandemia y quizás la rueda de la industria basada en las redes, escondió el disco más experimental de la artista. Madonna explica las canciones, y así hace un buen resumen de sus filosofías.

Más información: https://experpento.com/the-world-of-madame-x/

Descargar ExPERPENTO 105 / Visualizar ExPERPENTO 105

Anterior Igloo: «Planes para días grises»
Siguiente Guillem Roma: «Postureo Real»