En ExTREAMING: Top 5+1 de Documentales Chulos


Descargar ExPERPENTO 101 / Visualizar ExPERPENTO 101

El documental es el género al que mejor le han venido las plataformas de streaming. Considerado menos comercial que la ficción, tenía dificil su acceso a salas. En este TOP 5+1 hablamos de documentales que bien por su importancia, o por su estructura, o incluso por originilalidad, o su capacidad de explicar o de cambiar el mundo, se merecen que los veas.

La vida secreta de los árboles
de Jörg Adolph

Texto de Sandra Sánchez: https://experpento.com/la-vida-secreta-de-los-arboles-de-jorg-adolph/

Basado en el libro homónimo de Peter Wohlleben. Un agente forestal asegura que los árboles tienen vida social. El revolcón al espectador no parte de esa tesis, sino de cómo esa teoría debería influir en las políticas medioambientales. Lo que está en juego no es el planeta, sino la humanidad.

El silencio de otros
Almudena Carracedo y Robert Bahar

Texto de Covadonga Carrasco: https://experpento.com/el-silencio-otros/

Este es un documental clásico, que mezcla imágenes de archivo con los testimonios de las víctimas supervivientes del franquismo. Se contextualiza en el nacimiento de la Querella Argentina. Y pese a la objetividad de los datos, el resultado es humano y estremecedor. No se basa en ideas, sino en personas.

Ara Malikian: una vida entre las cuerdas
Nata Moreno

Entrevista de Galo Martín Senovilla: https://experpento.com/nata-moreno-habla-de-ara-malikian-una-vida-entre-las-cuerdas/

Ganador de los premios Goya y Forqué a la mejor película documental, la directora parte de los documentos contenidos en unas cajas para hacer un retrato sentimental de su pareja, el músico libanés Ara Malikian y un homenaje a su suegro.

La pintora y el ladrón
de Benjamin Ree

Texto de R. M. de la Sierra: https://experpento.com/la-pintora-y-el-ladron-de-benjamin-ree/

Barbora Kysilova no se puede creer lo que ha sucedido. Dos ladrones han entrado en la galería de Oslo en la que exponía su obra y han robado sus cuadros. No es una artista cotizada. En el juicio conoce a Karl-Bertil Norland. Los dos llegan a un pacto que dará paso a una historia de amor platónico y de amistad.

Mi legado nazi
de David Evan

Texto de Covadonga Carrasco: https://experpento.com/mi-legado-nazi-la-culpa-y-la-disculpa/

Este documental rompe con la fórmula habitual de los documentales sobre el nazismo. Los protagonistas son Hans Von Wätcher, hijo de Otto Von Wätcher y Niklas Frank, hijo de Hans Frank. Uno se avergüenza de sus raíces y el otro no. El contraste es brutal. Entre ellos media el abogado judío Philippe Sands.

+1

Borat: Subsequent Moviefilm
de Sacha Baron Cohen

Texto de BiPaul: https://experpento.com/borat-subsequent-moviefilm-con-sacha-baron-cohen/

El especial +1 es para el actor, comediante, productor y director británico, Sacha Baron Cohen. A Borat lo conocimos en 2006, año en el que obtuvo una nominación al Oscar. El éxito del personaje hacía casi imposible resucitarlo. El miedo a una victoria de Trump en las elecciones de 2020 pusieron la maquinaria en marcha. Al rescate apareció Tuter, la hija adolescente de Borat, interpretada por Maria Bakalova.
Los documentales de Sacha Baron Cohen muestran la realidad (vergonzosa) tendiendo elaboradas trampas a los protagonistas. No sabemos cuánto hay de montaje en ellos. Lo cierto es que, por ejemplo, Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, tubo que dar muchas explicaciones.

Descargar ExPERPENTO 101 / Visualizar ExPERPENTO 101

Anterior Le flam en #ExVITA
Siguiente Iko Cuyagua en #ExVITA